Fundatur vende a precio de saldo el yate ‘Foners’ a Abel Matutes por 2,2 millones

| Palma |

Valorar:
preload
El Fonerse, el pasado mes de marzo en Portopí.

El Fonerse, el pasado mes de marzo en Portopí.

27-03-2014 | Julián Aguirre

«Reunido el patronato de Fundatur en sesión extraordinaria, después de analizar las diferentes propuestas recibidas durante los últimos seis meses, se ha acordado por unanimidad aceptar la propuesta de Baleària Eurolíneas Marítimas SA, por importe de 2.200.000 euros». Con este escueto comunicado daba a conocer ayer la Fundación Turística y Cultural de les Illes Balears (Fundatur) la decisión de decantarse por la propuesta de Baleària y desechar la presentada por el empresario granadino José Pizarro, aunque era superior.
Baleària, propiedad en un 57,5 % de Adolfo Utor y Abel Matutes del 42,5 % restante, no quiso ayer realizar ningún tipo de comentario, puntualizando desde su gabinete de prensa: «No se harán comentarios hasta que no se formalice la operación. Estamos al tanto de la decisión de Fundatur, pero nada más».
Finales de julio
Los patronos de Fundatur, cuya presidenta es Carmen Matutes, hija del empresario ibicenco, tenían prisa en resolver la operación de venta del yate, cuya titularidad y propiedad recuperaron a principios de este año, tras culminar un proceso de desafectación que ha sido más que complejo.
Las prisas venían motivadas porque el atraque gratuito en Port Adriano finalizaba a finales de julio, teniendo que asumir Fundatur el coste del atraque a partir de agosto, más de 10.000 euros mensuales, así como todo el mantenimiento del yate y tripulación (está desde marzo de este año había sido aportada por Baleària), cifrado por Fundatur en unos 35.000 euros mensuales. Es decir cerca de 50.000 euros mensuales, como mínimo.
En marzo de este año, Baleària ya ofertó 2,2 millones por el yate, oferta que se sumó a la que puso encima de la mesa el empresario granadino José Pizarro en abril y mayo. La junta de patronos de Fundatur, reunida a primera hora de la mañana de ayer, optó por la propuesta de Baleària.
La presidenta, Carmen Matutes, obvió ayer realizar cualquier tipo de declaración. El objetivo era alcanzar los ocho millones de euros, pero las tablas de apreciación en este tipo de ventas, tras estar operativo 13 años el antiguo ‘Fortuna’, marcan que la depreciación del barco es progresiva, estando en estos momentos en un 12 % del coste inicial, que fue de 18 millones de euros.
Uno de los patronos comisionados para formalizar la venta, Gabriel Barceló, cifraba en abril que el precio de salida de venta del ‘Foners’ era de diez millones del euros. Cantidad que ha sido imposible cubrir por los altos costes de mantenimiento y operatividad. El simple hecho de llenar los depósitos de gas del yate suponían un gasto de 26.000 euros.
Durante los últimos días, quizás ante el hecho de su inminente venta, la tripulación del yate había recibido órdenes de realizar pruebas de motor en el muelle de espera para ponerlos a punto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12

Indignado
Hace más de 5 años

Lo único que me ha animado a comentar esta noticia, es que la mayoría de comentarios no tienen nada que ver con la noticia ¿Donde estamos? ¿En el patio del colegio? ¡¡¡Maduremos un poco por favor que ya tenemos edad!!! Y por otro lado estoy asombrado una vez más por la estupidez humana, no había visto nunca tanta ignorancia y desconocimiento, si no sabemos de que hablamos es mejor callar. Todo esto me recuerda una máxima, y es que hay dos cosas infinitas en el mundo, el agua en la mar y la estupidez en tierra...

Valoración:1menosmas

tonipujol
Hace más de 5 años

Lagarto...lagarto ...Matutes una vez mas te sonrie la FORTUNA ....

Valoración:4menosmas

v de vendetta
Hace más de 5 años

Barquito de papel, vuelve a miii caaaassssaaaaaaa.........porderoso caballero don dinero, y grandes motores rolls royce......

Valoración:4menosmas

El Dubtes
Hace más de 5 años

El presidente nacido en Alhucemas: ¿Con quién a pactado?

Valoración:1menosmas

The Joker .
Hace más de 5 años

@ Pro-Provocatore ... Es catalans me cauen molt bé pero a Catalunya !!! Però lo típic es lo típic ...si me pós un capell de Souvenir de Mexicá a Mallorca me prendrán per un guiri ...!!!

Valoración:-2menosmas

Pro-Provocatore
Hace más de 5 años

Mira Joker: Si no t´agrada la Història continuarà essent la mateixa, però el que no es pot fer, és canviar-la perque no te cauen bé els catalàns o els aragonesos, o els esquimals. Tanmateix ningú s´ho creu i el que queda fatal ets tu.

Valoración:2menosmas

julio
Hace más de 5 años

un exministro del PP comprando este barco por 2.2 millones. Aqui hay mucho dinero negro

Valoración:1menosmas

Manolo
Hace más de 5 años

Las noticias por sí solas son eso noticias y son las protagonistas de los periódicos que tanto nos gusta mirar, leer o fisgar cada mañana. Intentar estar por en encima de las noticias, iluminando al resto de lectores como intenta hacer don Bartolome ( y sinceramente no logra) no es más que un acto pretencioso y de tertuliano de canal local i del corazón . Sólo él tener que mentar un curriculum denota la talla de dicho tertuliano de programas casposos

Valoración:-17menosmas

unas islas abandonadas
Hace más de 5 años

La verdad es que las islas son un negocio, tanto entrar en ellas como para salir. Si construyeran un puente entre aquí y Valencia otro gallo cantaría. Para comenzar, no costaría un ojo de la cara un billete de barco, o un billete de avión, está todo carísimo porque no hay competencia ninguna, es un verdadero abuso de poder.

Valoración:12menosmas

mmc
Hace más de 5 años

...ya lo tengo: Matutes no quiere ser Matutes sino sueña ya en ser Juan March I que recuerdo su Moltona y su buque "Juan March" - bueno, eso ya en tiempos de Juan March II.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12