TW
6

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha comenzado la instalación de una red de 212 cámaras de seguridad de alta definición para vigilar todas las estaciones de tren del servicio público.

El despliegue de este sistema de seguridad, que estará centralizado en una sala de vigilancia y control situada en la Estación Intermodal de Palma y atendida las 24 horas de todos los días del año, se realiza en paralelo a la segunda fase de implantación del sistema tarifario integrado.

Según ha destacado la Dirección General de Transportes del Govern en un comunicado, las cámaras de seguridad permitirán supervisar lo que ocurre en todas las estaciones y están dotadas «de sistemas inteligentes de detección de movimiento y alarma».

Después de completarse la primera fase de implantación del sistema tarifario integrado, consistente en el cierre de los accesos a los andenes y en la adecuación de apeaderos, edificios y marquesinas, comienza una segunda etapa en la que se instalarán los tornos y las máquinas expendedoras de billetes.

Se redistribuirán las 119 barreras tarifarias y las 30 máquinas de venta ya existentes y se instalarán 20 nuevos pasos para personas con movilidad reducida y 64 nuevas máquinas expendedoras de billetes adaptadas para discapacitados visuales.

SFM destaca que toda la red ferroviaria autonómica será accesible para personas con discapacidades.

Además, el nuevo sistema, que tiene un coste total de 5,5 millones de euros sufragado al 50 % con fondos autonómicos y europeos, ofrecerá información real del número de usuarios y dificultará el fraude.

La empresa pública autonómica calcula que un 27 % de los usuarios del tren de Mallorca no pagan el billete, lo que representa anualmente pérdidas por valor de 1,4 millones de euros.

El Govern calcula que la implantación del sistema tarifario integrado en toda la red concluirá en septiembre.