Incendio en Andratx

Un año después del infierno

| | Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Las inmediaciones de la Trapa presentaban un ‘paisaje lunar’ tras el incendio.

Las inmediaciones de la Trapa presentaban un ‘paisaje lunar’ tras el incendio.

29-07-2013 | T. Ayuga

Hay efemérides que no deberían existir. Como la de ayer. La correspondiente al primer aniversario del peor incendio forestal registrado en la historia reciente de Mallorca. En la mañana del viernes 26 de julio de 2013 –después de que un desaprensivo vaciara en un descampado del barrio de Son Curt (Andratx) una carretilla con las cenizas, todavía candentes, de una torrada celebrada la noche anterior– se declaró un incendio que durante una semana devoró 2.335 hectáreas de la Serra de Tramuntana. Siete días de zozobra, cuyo episodio más dramático se vivió el 28 de julio cuando la proximidad de las llamas a Estellencs obligó a evacuar a los 700 vecinos del pueblo. Especialmente virulenta fue la acción del fuego en el perímetro delimitado entre las fincas de Es Grau y Son Fortuny, y Ses Alquerioles y Es Penyal d’en Rigo, donde, incluso después de la extinción de las llamas, dotaciones terrestres y aéreas del Ibanat trabajaron día y noche para refrescar la superficie quemada.

Cuando a las 15.15 horas del martes 6 de agosto el Institut Balear de la Natura (Ibanat) dio el incendio por extinguido, el fuego había arrasado 2.139 hectáreas del municipio de Andratx. También habían ardido 188 en Estellencs y ocho en Calvià, convirtiendo las estribación occidental de la Serra en un campo de cenizas. «Paisaje lunar», titulaba Ultima Hora tras conocer los primeros datos oficiales del alcance de las llamas.

Un año después de la catástrofe, la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern balear ha actuado sobre un total de 270 hectáreas de las 300 consideradas como prioritarias por el Plan de Restauración Ambiental de la Serra de Tramuntana, lo que supone la ejecución de prácticamente el 90 por ciento de las actuaciones planificadas para los dos primeros años posteriores al incendio.

Las actuaciones realizadas han ido encaminadas a garantizar la seguridad de las personas y bienes, el control y prevención de procesos de desertización y aparición de plagas; así como la regeneración de la cubierta vegetal de la zona afectada y la recuperación de la flora y fauna autóctonas.

Seguridad

Las zonas restauradas durante estos 365 días corresponden a un total de 174 fincas privadas, 46 de ellas de uso agrícola. El resto, eminentemente forestales.

En cuanto a las medidas adoptadas para garantizar la seguridad de las personas y bienes, se ha creado una faja de seguridad de 20 metros de amplitud a ambos márgenes de la carretera Ma–10 que une las poblaciones de Andratx y Estellencs. También se ha instalado una malla metálica antidesprendimientos en los puntos críticos de esta vía, muy concurrida durante los meses de verano debido a su enorme atractivo turístico.

Además, durante este año se han acondicionado 3.744 metros cuadrados en los caminos de acceso a sa Coma d’en Vidal y a la Trapa. En estos enclaves se han restaurado marges y se ha iniciado la recuperación de los cultivos en una hectárea de es Grau.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Razón no te falta
Hace más de 5 años

No, yo critrico al que se titula "La realidad falsa del de abajo". Ya sé que todo fue un asco y que además de ser los políticos los auténticos culpables, aún la PP3 los pintaba a ellos, sobre todo a Bauzá, como si fueran héroes.

Valoración:0menosmas

Jaime
Hace más de 5 años

Esta tarde el infierno está en el Parc de Ses Estacions.Ecuatobolivianos haciendo lo que mejor saben hacer:molestar con ruidos a los vecinos pero con la autorización del Ayuntamiento y policia local.

Valoración:5menosmas

la realidad.
Hace más de 5 años

Para el que critica a realidad. En este incendio hubo mucho jefe y poco indio. Presidentes, consellers, tecnicos, directores, tenientes, coroneles, y un sin fin de figuras. Y ninguno de ellos tiraba agua a las llamas. Por otra parte, los bomberos de Mallorca fueron despreciados como nunca. Y en este incendio habia bomberos pertenecientes al parque de Andratx, Autenticos veteranos en incendios forestales Pero claro, solo había ojos para el ejercito. Que tarda 24 h en desplazarse. El vomentario de la rralidad, es el más acertado.

cerrado hace ya una década. Un parqur situafo a dos kilometros de donde empeżó el incendio.

Valoración:0menosmas

A la realidad etc. etc, etc. (molta mala llet)
Hace más de 5 años

Fals ho se`ràs tu. Fals i amb molts d´interessos amb aquest desastre de Govern.

Valoración:2menosmas

@ Josep
Hace más de 5 años

Pobre home! Si ´des-de que li va passar això no està bé i va ser mala sort que li passàs a ell. La culpa és de que va acomiadar als treballadors de l´IBANAT j és a aquests als que haurien de tancar a la presó; per robar el pa a uns treballadors i per robar els boscos a Mallorca.

Valoración:-2menosmas

La realidad falsa del de abajo
Hace más de 5 años

La realidad.: mientes, el incendio fue absolutamente pavoroso, con pueblos que estuvieron en un tris de quemarse enteros, pero jamas tantos medios se emplearon para apagarlo como se usaron para controlar este incendio. Desde el minuto uno ademas se actuo correctamente, nadie tiene la culpa de que fueran las peores condiciones metereologicas posibles (calor, terreno superseco y viento) y las zonas quemadas tan dificiles de controlar. Si con todos los medios posibles, la ayuda del Ejercito, aviones llegados de la peninsula, bomber, guardia civil, policia local y voluntarios (que trabajaron a destajo y sin queja alguna) se tardo en controlar lo que se tardo, no quiero ni pensar lo que se podria haber quemado de no haber actuado con diligencia y con tanto medio como se actuo. Y este año se ha trabajo y mucho, y se ha invertido para recuperar lo mas pronto posible los terrenos, y ya se ve el fruto del esfuerzo. Asi que no hables por hablar, porque se podran criticar muchas cosas, pero no como se coordinaron las acciones contra el fuego, que desde mi punto de vista que lo vivi de cerca, no se podria haber hecho mejor.

Valoración:-5menosmas

El pitjor
Hace más de 5 años

És que aquest Govern actual ho ha fet malament. Unes vegades per acció i altres per omisió, però que me diguin si en ha fet qualcuna a s´en endret.

Valoración:-1menosmas

La realidad.
Hace más de 5 años

Este hombre no es un pirómano. No tiene el porqué de entrar en la carcel. Antes deberían de entrar los chapuceros que dirigieron la extinción del incendio. Dicho incendio ha dido uno de los fracasos más grandes de la historia en la lucha contra incendios.

Valoración:-3menosmas

llamitas traperas
Hace más de 5 años

Los mallorquines desde que os han catalanizado os asustáis de todo.

Valoración:-8menosmas

Josep
Hace más de 5 años

¿El que causó el incendio aún no está en la cárcel? Supongo que aparte pagará la millonaria operación para apagar los incendios y la recuperación de nuestro tesoro mundial que es la Serra.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3