TW
0

La crisis en Ucrania y la devaluación progresiva del rublo en los últimos meses respecto al euro, en estos momentos en más de un 25 %, son las causas que han propiciado la quiebra de uno de los touroperadores más antiguos de Rusa, Neva, afectando en la Mallorca, de momento, a un centenar de turistas.

La patronal de agencias de viajes de Balears Aviba señaló ayer que la quiebra se produjo a finales de la pasada semana. «Desconocemos el número de turistas afectados, pero la agencia que hace el receptivo, según nuestros listados, es Iberoservice», indicaron desde la patronal que preside Sylvia Riera.

La propia Riera apuntó que la delicada situación económica en Rusia «está repercutiendo negativamente en aquellos touroperadores que tienen problemas de liquidez».

La agencia federal de Turismo de Rusia Rosturism cifra en más de 20.000 los turistas afectados por la quiebra de Neva en los destinos vacacionales. El director general de la agencia, Versim Pirogov, ha informado de que la bajada del mercado turístico esta temporada ha sido la principal causa, así como la crisis de Ucrania y la devaluación del rublo.

Afectados

Neva volaba a la Isla con la aerolínea Yamalairlines, en un vuelo compartido con Versa Travel. La agencia estatal rusa Tour Pomosch es la que se encargará de repatriar a los turistas afectados. Los que habían venido solo con el billete de ida y vuelta ( seat only ) tendrán que comprar un nuevo billete, ya que no se pueden acoger a los beneficios que da el haber contratado el viaje en régimen de paquete turístico (vuelo, traslados y hotel).