Un instante de la intervención de Maria Salom este martes ante los alcaldes y técnicos de los municipios mallorquines. | www.conselldemallorca.net

TW
3

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha destacado este martes que en la institución están «abiertos» a escuchar todas las opiniones sobre el reglamento que desarrolla la Ley del suelo y a «introducir todas las mejoras que nos proponga durante los dos meses de exposición pública».

Así lo ha indicado tras mantener una reunión en la que ha convocado a más de un centenar de personas, entre alcaldes, concejales y técnicos de Urbanismo de todos los ayuntamientos de la isla, para presentarles el documento de Reglamento que desarrolla la Ley de ordenación y uso del suelo en Mallorca.

Asimismo, Salom ha destacado que lo que se pretende es «un texto consensuado política y técnicamente, y que ayude a los profesionales y las administraciones a dar un mejor servicio a los ciudadanos».

Los consellers de Urbanismo y Territorio, y de Cooperación Local, Mauricio Rovira y Bernardí Coll, respectivamente, también han estado presentes en el acto, que ha tenido lugar en el Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca.

El gobierno insular, a través del Departamento de Urbanismo y Territorio, se había comprometido a organizar una jornada informativa del nuevo Reglamento antes de que el mismo Pleno no la aprobase inicialmente, lo que tendrá lugar el próximo jueves.

Salom ha dado cuenta de los pasos que ha dado el Consell de Mallorca en relación con la Ley de ordenamiento y uso del suelo. De una parte, ha explicado que ya se puede poner en marcha el mecanismo previsto en esta Ley para legalizar las infracciones urbanísticas prescritas en suelo rústico común y en suelo rústico protegido antes de 1991, una vez publicado el acuerdo de Pleno en el BOIB. «Legalizaciones que sólo podrán aplicarse en los casos en que la disciplina urbanística ya no puede actuar, ni con sanciones ni con demolición», remarcó Salom.

«Ahora damos un nuevo paso con la aprobación inicial, el jueves, del Reglamento que desarrolla la Ley de ordenación y el uso del suelo», ha destacado Salom, quien además ha indicado que «ha sido un trabajo difícil, delicado, y se ha hecho en un tiempo récord, en menos de dos meses, en el que los técnicos se han volcado completamente para tener listo el documento con la máxima celeridad. Por eso, quiero agradecerles la tarea y las horas han dedicado».

El documento cuenta de 459 artículos, 4 disposiciones adicionales, 8 transitorias, 1 derogatoria y 2 finales.

«No queremos esconder nada»

Por su parte, Rovira ha destacado que «este documento es una apuesta por afrontar de golpe toda la normativa reglamentaria en torno al urbanismo y sustituir toda la normativa estatal y autonómica».

«Si es necesario, volveremos a convocar otra reunión en septiembre para aclarar todas las dudas, porque somos conscientes de que habrá dificultades para aplicar la norma durante los primeros meses». «No queremos esconder nada», ha remarcado.