Imagen del interior de Son Sant Joan a oscuras este mediodía. | @AntoniBujosa

TW
49

El aeropuerto de Son Sant Joan ha acumulado en menos de cuatro días dos incidentes que han afectado a su normal operatividad y a miles de pasajeros, así como a decenas de compañías aéreas.
Si el sábado se produjo un fallo en el sistema informático del Servicio de Atención y Trato de Equipaje (SATE), que afectó al tratamiento del equipaje a unos 190 vuelos y que dejó cientos de maletas sin embarcar en la pista de estacionamiento, ayer, a las 12.25 horas, se produjo un corte en el suministro de energía eléctrica, que afectó de nuevo al SATE.
Preocupación
Fuentes de AENA, respecto al incidente de ayer, comentaron que durante las operaciones de mantenimiento en un centro de transformación del aeropuerto, «se ha producido un corte de suministro de energía eléctrica. En ese momento, los grupos de continuidad han entrado automáticamente en funcionamiento (en cero segundos), evitando que las instalaciones críticas de seguridad aeronáutica sufrieran un corte de suministro».
El resto de instalaciones se fueron restableciendo paulatinamente de acuerdo al procedimiento establecido para estos casos. «La mayoría de los sistemas volvían a estar totalmente operativos a los 15 minutos del corte. El SATE, debido a su complejidad y dimensión ha tardado algún tiempo más en recuperarse, operando con total normalidad a los 90 minutos», puntualizó AENA.
A media tarde de ayer, sin embargo, había infraestructuras aeroportuarias que no estaban en funcionamiento, caso de las escaleras mecánicas del edificio del párking, y en las cintas mecánicas para pasajeros en los módulos.
AENA calificó ayer estos incidentes de puntuales: «Esperamos que no se vuelvan a repetir. La avería eléctrica no afectó en ningún momento al tráfico aéreo».