TW
73

El redactor de los discursos de Jaume Matas, Antonio Alemany, está en la recta final para ingresar en prisión. La Audiencia Provincial de Palma recibió ayer la notificación oficial de que el Ministerio de Justicia denegó el indulto que había solicitado. Una vez cubierto este trámite la entrada en la cárcel de Alemany es cuestión de días.
De forma inminente, la Audiencia notificará al periodista el mandamiento de ingreso en prisión en el que fijará un plazo para que entre de forma voluntaria. En el caso de Jaume Matas, por ejemplo, este tiempo es de cinco días y lo normal es que en este caso fuera el mismo. A partir de ahí se producirá el ingreso. Alemany tiene una condena fijada por el Tribunal Supremo de dos años y tres meses de prisión por delitos de falsedad documental y malversación. Su ingreso será más rápido que el de Matas porque él sí reside en Mallorca, por lo que la notificación se la realizará la propia Audiencia Provincial de forma personal, sin tener que pasar por otro trámite, como es el de notificar en otra provincia el acuerdo. Alemany dada su avanzada edad y algún problema de salud podría ingresar de forma directa en la enfermería de la cárcel, como ha ocurrido en casos similares.
Delitos
La condena al redactor de los discursos se produjo porque Matas influyó en sus colaboradores para inflar una subvención a su empresa Agencia Balear de Noticias. A mayores, el condenado derivó estas cantidades –cobró 170.000 euros– a financiar una página web de su propiedad. Para hacerlo presentó al Govern facturas falseadas con conceptos que no se correspondían a la realidad. También se le condenó por cobrar 11.550 euros públicos mediante un contrato menor para elaborar una serie de entrevistas y reportajes deportivos que nunca se hicieron pero se facturaron como ciertos.