TW
13

La baja rentabilidad que ofrecen los bancos y grupos bancarios a los ahorradores por su dinero ha provocado que durante el primer trimestre de este año se haya producido el traspaso de más de 391 millones de euros de depósitos en las entidades de Balears hacia productos relacionados con la renta variable (Bolsa) y los fondos de inversión.

Los últimos datos estadísticos del Banco de España (ver gráfico adjunto) demuestran que hasta finales de 2013, la evolución de los depósitos bancarios había registrado un incremento importante, pero la recuperación de la confianza en la economía española y el cambio sustancial en la Bolsa española, «ha motivado que los pequeños, medianos y grandes ahorradores hayan vuelto a poner sus miras en productos financieros que ofrecen más rentabilidad que la que dan los bancos en estos momentos. El traspaso ha comenzado y la Bolsa y los fondos de inversión son los grandes beneficiados por este fenómeno. El inversor tiene ahora la oportunidad de asumir más riesgo para obtener una mayor rentabilidad de sus ahorros», señalan fuentes bancarias y asesores bursátiles.

Depósitos

Desde el comienzo de la crisis, a finales de 2007, la Bolsa española comenzó a perder valor de forma progresiva, de ahí que los bancos y grupos bancarios captaran gran parte del dinero de los ahorradores ofreciendo rentabilidades por depósitos a plazo fijo más seguras y altas que si se invertía en Bolsa.

El cambio de tendencia desde finales del pasado verano, donde se apreció el comienzo de la reactivación económica, propició un giro inesperado en la renta variable, pasando de los 7.000 puntos del Ibex 35 de principios del verano pasado a los 11.000 puntos que se han alcanzado en 2014.

Esta evolución y la mejora de los niveles de rentabilidad de la Bolsa es lo que ha propiciado esta fuga de depósitos de los bancos a la renta variable, en la que Balears no ha quedado al margen.

La previsión es que a corto y medio plazo, «se incremente el trasvase de depósitos bancarios hacia todo tipo de productos relacionados con el mercado continuo (Bolsa). Lo único que queda a las entidades es cambiar de estrategia y ofrecer productos alternativos para evitar perder cuota de mercado», indicaron las mismas fuentes.