El 8,5 % de las contrataciones a mujeres provienen del sector de la limpieza. | Josep Bagur Gomila

TW
3

La contratación de personas en riesgo de exclusión social en Balears ha aumentado un 38,8 % en el primer semestre de este año, según un informe realizado por la Fundación Adecco.

Si en los seis primeros meses del año pasado fueron contratadas 188 personas en riesgo de exclusión social, este año esta cifra ha aumentado a 261 en los mismos meses de este año.

Mujeres

El perfil del trabajador en riesgo de exclusión es una mujer mayor de 45 años, con estudios elementales que procedente del sector de la hostelería y con todas las prestaciones por desempleo totalmente agotadas.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, «la economía está recuperando su salud» y ello supone una «gran oportunidad» para que las personas en riesgo de exclusión se integren desde el principio en este proceso de recuperación.

Las personas contratadas pertenecen a los siguientes grupos de atención: un 35,8 % son mayores de 45 años parados de larga duración, con todas las prestaciones agotadas; un 24,1 % mujeres con responsabilidades familiares no compartidas; un 23,6 % tienen certificado de discapacidad; un 8,5 % se encuentran en situación de grave riesgo de exclusión y un 3,3 % son mujeres víctimas de la violencia de género.

Del total de contratados a través de la Fundación Adecco en Balears, un 54 % procede del sector de la hostelería, seguido de un 8,5 % que proviene del área de la limpieza.

En cuanto al nivel formativo predominante es de estudios elementales (61,6 %), la mayoría sólo cuenta con certificado de escolaridad.

Un 54,4 % de las personas recibía algún tipo de prestación antes de encontrar trabajo. El 91,8 % percibía subsidio por desempleo, seguido de lejos por la Incapacidad Permanente Total con un 5, 5 %.

Los datos arrojan un claro predominio de las mujeres (78 %, frente a un 22 % de hombres. En cuanto al grupo de edad con mayor contratación a través de los programas de la Fundación Adecco, el más habitual ha sido el de las personas mayores de 45 años (51,7 %).