TW
4

El Parlament celebrará este miércoles, a partir de las 11.00 horas, dos plenos extraordinarios en los que se debatirán las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Ley de Ordenación Minera de Baleares y se votará el proyecto legislativo de la Ley de Juego y Apuestas de las Islas.

En concreto, en el primero de los plenos extraordinarios se debatirán las enmiendas a la totalidad presentadas por PSIB y MES al proyecto legislativo de Ley de Minas de Baleares. Después, comenzará una segunda sesión plenaria en la que se debatirá el dictamen de la Ley de Juego.

En este sentido, el portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs, y el portavoz de MES, Biel Barceló, han coincidido en criticar la manera de gobernar del PP, que, según han dicho, «sólo» apoya la celebración de plenos cuando le viene bien al presidente del Govern, José Ramón Bauzá.

Por su parte, la portavoz del PP, Mabel Cabrer, ha defendido que el Ejecutivo balear «continúa así con una legislatura marcada por importantes cambios normativos», en la que se han puesto en marcha muchas leyes que están teniendo «muy buenos resultados».

Diputación permanente

Previamente, se reunirá la diputación permanente para adoptar un acuerdo sobre la propuesta realizada por el PSIB de que se celebre otra convocatoria de pleno extraordinario sobre financiación autonómica.

El grupo socialista pide la comparecencia de Bauzá, para abordar además otros temas relativos al Régimen Especial de Baleares (REB) y las inversiones estatales en Baleares.

Además, la representante del PP ha señalado que votarán en contra de la propuesta del PSIB «porque consideran que en este momento no es oportuno, ya que no hay nada nuevo que haya que aportar», al tiempo que ha recordado que la postura del Govern «es clara», en su reclamación de que se produzca un cambio en el actual sistema de financiación «que está castigando a Baleares de forma importante».

De este modo, la Cámara Autonómica celebrará sesiones plenarias fuera de los periodos ordinarios de actividad por segunda vez este verano, después de que el pasado 8 de julio tuvieran lugar otros tres plenos extraordinarios.