TW
10

Los ciudadanos podrán consultar en la página web del Govern el denominado Portal de la Transparencia, donde se difunden datos de las políticas y actuaciones del Govern con el objetivo de facilitar el acceso a toda esta información de manera «accesible y transparente».

Este portal se encuentra en la página web de Conselleria de Administraciones Públicas, donde se puede consultar de manera permanente y actualizada 80 indicadores fijados por la organización internacional independiente Transparencia Internacional.

Esta organización ha valorado esta semana el nivel de transparencia de la administración balear de manera positiva al otorgarle 93 de un total de 100 puntos.

Se trata de la sexta comunidad autónoma con un mejor nivel de transparencia. Si el nivel de transparencia estaba en 2010 en 37 puntos sobre 100, en 2012 era de 56, y en 93 este año.

El Portal de la Transparencia del Govern balear recoge todos los indicadores evaluados por Transparencia Internacional: información sobre la comunidad autónoma, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, transparencia económico-financiera, transparencia en las contrataciones, los servicios, obras y suministros, y transparencia en materia de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas, además de avanzar en la adaptación a la nueva Ley de Transparencia.

Por otra parte, en el apartado de bienvenida se pueden encontrar los enlaces a los 3 informes de evaluación de transparencia de las comunidades autónomas de los años 2010, 2012 y 2014, así como normativa.

Finalmente, el portal recoge un espacio para facilitar la búsqueda de datos de libre acceso sin limitaciones técnicas o legales, con el objetivo de emplear la información pública y aumentar la transparencia.

Por otra parte, también se ha puesto en marcha un nuevo espacio de participación ciudadana en la página web desde donde los ciudadanos pueden realizar aportaciones en la tramitación de normativa que hay en marcha, aportar sugerencias y votar cada mes «la pregunta del mes «sobre temas de actualidad.