Cinco días para rehacer los proyectos lingüísticos y reunir a los claustros en julio

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Imagen de una de las asambleas celebradas por los directores durante el pasado curso.

Imagen de una de las asambleas celebradas por los directores durante el pasado curso.

05-09-2013Pere Bota

Cinco días. Este es el plazo que está dando la Conselleria d´Educació a los centros para rehacer su proyecto lingüístico, por no ajustarse al equilibrio del 50 % en las dos lenguas oficiales, y volverlo a someter a la votación del claustro. Un plazo tachado de 'inusual' e 'imposible' por los directores de centro, sobre todo porque a estas alturas de julio contactar con todos los profesores resulta en muchos casos una quimera.

Y es que estos días una mayoría de centros están empezando a recibir el informe de la Inspección Educativa en el que se constata la no adecuación del proyecto lingüístico a la normativa de TIL. Proyectos que se presentaron aún sin haber sido aprobados por el claustro de profesores.

Si bien la consellera nunca quiso concretar la expresión 'equilibrio lingüístico' de las lenguas oficiales que recoge la orden del TIL y negó que se refiriese al 50 % de cada una, «lo cierto es que es lo que están exigiendo ahora», reprocha un director del centro.

En el informe remitido a los centros se concreta que la diferencia entre las horas en castellano y catalán -una vez cumplidos los mínimos del TIL- debe ser «igual o inferior a una materia».

Los inspectores ya han presentado un escrito de discrepancia contra la orden de la Conselleria que les obliga a emitir esos informes, porque entienden que no hay ningún apoyo normativo que avale el criterio de Educació.

Lo mismo van a hacer los directores de centro contra la recepción de ese informe. Este escrito no eximirá de la obligación de cumplir las órdenes recibidas, pero abre la vía a la casi segura interposición de los correspondientes recursos por la vía administrativa y, de ser necesario, la judicial. El escrito apela a que «existe normativa de mayor rango legal que contradice el hecho requerido».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Yeswecan
Hace más de 5 años

Mas castellano , mas inglés y menos retraso. Cansados de manipulación radical catalanista !! Fuera de nuestros colegios publicos !

Valoración:-1menosmas

VAGOS
Hace más de 5 años

No han hecho lo que debian por que no les ha dado la real gana, y ahora se justifican con que no pueden cumplir el plazo dado por la Conselleria porque estan de vacaciones. Han tenido dos años, dos años de tocarse las narices, venga vagas, venga protesta y venga pasear camisetas verdes en horas de trabajo...y ahora dicen que en cinco dias es imposible? Pues a quienes no cumplan el plazo dado por la Conselleria, destitucion y apertura de expediente.

Valoración:1menosmas

Rammstein
Hace más de 5 años

Es decir que Catalunya en aquella época estaba enmarcado en territorio francés hasta este tratado. Cataluña pagaba vasallaje a la corona francesa

Valoración:2menosmas

Angelcaído
Hace más de 5 años

@SCORPIO : Conquista de Mallorca 1229. Tratado de CORBEIL 1258 fecha en que se empezo a configurar Cataluña.¡¡¡CASI 30 años después de que Mallorca fuese REINO....Eso es HISTORIA....Animo.

Valoración:4menosmas

Angelcaído
Hace más de 5 años

Un poquito menos de teatro,un poquito menos de política,un poquito menos de huelga y un poquito MAS de TRABAJO por el que cobran y un poquito mas de pensar en sus alumnos y TODO SOLUCIONADO...Pero....NO su estrategia es solo una : Llegar al final de la legislatura con la esperanza de que BAUZÁ y lean bien digo Bauzá NO el PP pierda las elecciones y así poder continuar vendiendo nuestra lengua que ellos se niegan a llamar Balear,Mallorquín ,Menorquín o Ibicenco y lo llaman catalá de Mallorca. Y contiunuar con la inmersión absoluta en BARCELONÍ y volver a tratar de colocarnos OTRA VEZ su mierda de lazos.Espero se cambie pronto la Ley de la función pública.

Valoración:4menosmas

Angelcaído
Hace más de 5 años

Vean el frontal de la mesa y lo que estos manipuladores nos querían hacer pasar como lazos por la cultura.....¿Ese es el AMOR por nuestra cultura ? IMPRESENTABLES...Así con mayusculas.

Valoración:3menosmas

PANDA DE CAMISETAS CATALANAS
Hace más de 5 años

ESTA PANDA EN CINCO DIAS NO TIENE LAVADAS NI LAS CAMISETAS VERDES, QUE YA ES DECIR QUE SON VERDES DEL MOHO.

Valoración:3menosmas

Tòni
Hace más de 5 años

Pep, tienes toda la razón. Lo que ocurre con los profesores en Baleares debería cambiar mucho.

En la Comunidad Valenciana, durante este mes de julio, han realizado los exámenes de septiembre. En la semana del 7 al 11 de julio se realizaron los exámenes, y durante la semana pasada (del 14 al 18 de julio) se han realizado las juntas de evaluación. Esta medida ha supuesto que todos los profesores de secundaria y ciclos debían estar en sus respectivos centros de trabajo durante esas fechas.

Además esta medida tiene la ventaja de que los alumnos podrán empezar las clases el día 3 de septiembre, y no el 14 o 15 (como viene siendo habitual).

Valoración:0menosmas

pep
Hace más de 5 años

Permitan señores lectores, o lectors, que destaque una frase del artículo con una declaración: "Un plazo tachado de 'inusual' e 'imposible' por los directores de centro, sobre todo porque a estas alturas de julio contactar con todos los profesores resulta en muchos casos una quimera."

Los españoles, una gran mayoría con más responsabilidades y sueldos más bajos que la de los funcionarios docentes, tenemos un mes de vacaciones al año. Y según las necesidades de nuestras empresas los días libres pueden cambiar o reducirse ciertos años.

Países con mejores resultados académicos tienen menos profesores, profesionales con sueldos menores, y gastos no tan elevados en educación como en España.

Lo cual es una realidad, y punto. Pero ya que es así y no se va a cambiar. Pues al menos un poco de discreción (por favor). Ya los docentes si alguna vez hay que hacer algún esfuerzo más, por el bien de nuestros hijos, por favor ...

Repito la frase y la declaración que no tiene desperdicio: " ... a estas alturas de julio contactar con todos los profesores resulta en muchos casos una quimera."

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1