Un grupos de gente se prepara para subir a un autobús de la EMT. | M. À. Cañellas

TW
12

El consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma ha celebrado este miércoles una reunión en la que ha aprobado un nuevo concurso de mantenimiento de la flota de autobuses que supondrá un ahorro mínimo anual de 375.000 euros.

En un comunicado, el consistorio informa de que el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Palma y presidente de la EMT, Gabriel Vallejo, ha explicado que el objeto del concurso es el mantenimiento y limpieza de la flota de la EMT, compuesta por 179 autobuses.

Para ello se utilizarán las instalaciones de taller, repostado y limpieza de la EMT con el fin de ahorrar presupuesto, optimizar la logística del mantenimiento y permitir una mayor eficiencia de las operaciones.

Este nuevo concurso unifica en un solo contrato el servicio de mantenimiento que actualmente prestan las dos subcontratas adjudicadas a Asitsa y Mebasa, que vencen a finales de este año.

Con un contrato conjunto, ha explicado Vallejo, además de suponer un menor coste, se mejorará la logística y la utilización óptima de las instalaciones de que dispone la EMT, se simplificará la gestión del propio contrato y se facilitarán las sinergias, al unificar los mantenimientos de los diferentes vehículos.

Dentro de este esquema de trabajo, es necesario que la empresa adjudicataria esté capacitada para llevar a cabo el mantenimiento de los diferentes modelos de autobuses de la flota de la EMT, objeto del concurso.

Actualmente, la EMT cuenta con un total de 179 autobuses de diferentes modelos de las marcas Mercedes e IVECO. Algunos de ellos funcionan con motores diesel y otros utilizan gas como combustible.

El precio máximo de licitación es de 0,52 euros el kilómetro, que para una previsión de 13.425.000 kilómetros supone una cifra de 6.981.000 euros al año.

El plazo previsto contempla una duración inicial de 3 años, con la posibilidad de dos prórrogas de un año de duración cada una de ellas.

La EMT no dispone de personal suficiente para llevar a cabo por sus propios medios los cometidos de mantenimiento, reparación, la limpieza y el repostado.