Una sentencia del Supremo abre otra vía para ‘salvar’ la fachada marítima

| Palma |

Valorar:
preload
Vista general de la zona del edificio Gesa.

Vista general de la zona del edificio Gesa.

23-05-2013 | T. Ayuga

El Tribunal Supremo obliga a Endesa a devolver a Núñez y Navarro más de 100 millones de euros, intereses incluidos, que pagó por el solar de Gesa hecho que, de manera indirecta, abre otra vía para poder ‘salvar’ el proyecto de fachada marítima: Cort ya no tendrá que negociar con Núñez y Navarro sobre el desarrollo de este tramo de la ciudad, sino que su único interlocutor a partir de ahora será Endesa.

Cabe la posibilidad de que esta circunstancia retrase la solución a la maraña legal y urbanística que rodea la urbanización de toda esta zona, pero en el Ajuntament están convencidos de que el hecho de que Núñez ya no esté presente en las negociaciones facilitará el acuerdo. El teniente de alcalde de Urbanisme de Palma, Jesús Valls, confió en que esta nueva circunstancia permite abrir nuevas vías «que culminen en el mejor aprovechamiento de la zona para los intereses de la ciudad». En Cort hay coincidencia general en que la sentencia facilitará mucho la solución definitiva para la zona. «Esperamos que el cambio de interlocutor redunde en soluciones más precisas y en un menor plazo de tiempo», señala Valls en un comunicado.

La sentencia dictada por el Supremo que da la razón al Grupo Nuñez y Navarro deja sin efecto una resolución anterior de la Audiencia de Palma, que por el contrario, validaba las tesis de Gesa-Endesa al afirmar que había cumplido con sus obligaciones inherentes al contrato de compraventa. El Alto Tribunal se alinea con una sentencia dictada por un juzgado de primera instancia en mayo de 2011, que concluyó que Gesa-Endesa había incumplido su compromiso de entregar el solar con el edificio demolido.
Sobre esa cuestión, el Supremo señala que «el objeto negocial de la venta, conocido y aceptado por la vendedora, residía en el diseño y aprovechamiento urbanístico proyectado sobre las correspondientes unidades de actuación (27.000 metros cuadrados); de forma que en su nexo negocial se partía, necesariamente, del derribo o demolición del meritado edificio, configurándose como una auténtica obligación del vendedor».

Por ello, concluye que la demolición era una premisa cuyo incumplimiento frustra las «legítimas expectativas» del comprador del solar.

El Supremo recuerda que el contrato se suscribió en 2005, por lo que Endesa «tuvo ocasión de derribar el edificio una vez cambió su sede a un nuevo emplazamiento».

El edificio de Gesa fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Consell de Mallorca en abril de 2007.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

obach
Hace más de 5 años

Sota el Bloc, la Sra. Munar noo era aliada del Sr. Matas sinò del Sr. Antich.

Valoración:0menosmas

pedro
Hace más de 5 años

Todos los mangoneos de Munar , Matas y compañía , los vamos a pagar los ciudadanos, y nos costará carísimo.Debieran exigirseles responsabilidades económicas a los dirigentes que tomaron decisiones contrarias al interes público .

Valoración:-3menosmas

Sabio
Hace más de 5 años

Ahora resulta que el Sr. Núñez es el "santo" de la película. Primero de todo decir que este Sr. ya ha sido condenado por delitos urbanísticos aunque no haya cumplido las pena (lógico con la pasta que maneja). Segundo: Matas y Rodrigo de Santos pactaron una urbanización con Núñez para repartirse el botín. Todo en la primera línea de Palma en detrimento de todos los ciudadanos. Tercero El Pacto consiguió arreglar este despropósito. Cuarto: que la Munar sea una pobre mujer presa no quiere decir que todos los delitos los haya cometidao ella.

Valoración:-2menosmas

De locos...
Hace más de 5 años

Familias palmesanas con o sin niños, con o sin dependientes, que no pueden llegar a fin de mes, abocados a la exclusión social por las negligentes gestiones de las administraciones públicas (Govern, consell, ajuntament...) con sus "todopoderosos" políticos con sueldo público de aupa y privilegios.................................. Y....... un Edificio y otro y otro y otro............ cerrado que cuestan millones y millones de euros para indemnizaciones empresariales y mercantiles.................. ESO DEBE ACABAR..........HI__PP__ÒCRITAS! ..... malditos seáis.

Valoración:3menosmas

VonPetersen
Hace más de 5 años

Parecemos Nápoles. Yo me entiendo.

Valoración:2menosmas

Nano
Hace más de 5 años

Con lo fácil que habría sido poner el palacio de congresos en el edificio de Gesa ,pero,había que gastar ,y mucho,ya se sabe para pillar comisiones ,parece que ser un inútil e incompetente es inherente a ser político en baleares,de cualquier color ,porque este desastre lo han gestionado todos.

Valoración:-1menosmas

ElQPaga
Hace más de 5 años

Gracias Sr. Nuñez por meter en la cárcel a la Munar. Ahora solo falta que Endesa nos ayude a meter a la Calvo, el Groske, el Biel Barceló, la Armengoool y el Antich justo detrás de ella. El Bloc entero sabía que todo el proyecto de la fachada marítima era completamente ilegal y que al final sus despropósitos los pagariamos los ciudadanos. Esperemos que les salga mal la jugada y lo paguen de su bolsillo. Motivos no le faltan a Endesa para reclamar.

Valoración:3menosmas

tomeu
Hace más de 5 años

Y.......¿que intereses tiene el Colegio de Arquitectos en seguir en sus trece?............que alguien de una explicacion a los ciudadanos.............¿Acaso alguno/s de ellos colaborraon en el proyecto cuando se construyó?..........pregunto........a ver si algun Juez lo investiga.........

Valoración:2menosmas

tomeu
Hace más de 5 años

Que los pague la Munar!!!!!.............vaya justicia que tenemosssssssss.....Y aver si lo derriban de una puñetera vezzzzzzz!!!!

Valoración:7menosmas

Mark
Hace más de 5 años

MAM nos ha hecho perder 50 Mio en Can Domenge, y nos ha castigado por vida con este edificio feo. Creo que está bien donde está.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4