TW
1

La Estación Naval de Portopí acogió ayer la festividad de la patrona de la Armada, la Virgen del Carmen, en un acto castrense presidido por el jefe del Sector Naval de Balears y comandante naval de Palma, Roberto Ortiz Gutiérrez. La convocatoria se inició con una misa que reunió a numerosos invitados civiles y militares.

Una vez celebrado el servicio religioso, dio comienzo la ceremonia militar con la incorporación de la enseña nacional en la formación ante la imagen de la Virgen, conocida como La Estrella de los Mares. Se trata de una imagen muy popular, cuya celebración fue impulsada por el general mallorquín Antoni Barceló. A continuación, se procedió a la entrega de condecoraciones. El coronel José España; el teniente coronel Juan Pablo Pradillo; el cabo primero Ricardo Manuel Díaz y el marinero Mario Planellers recibieron la cruz al mérito naval con distintivo blanco y el cabo primero Eva Allo, la cruz de bronce a la constancia en el servicio. También fueron distinguidas con diplomas otras personalidades civiles y militares. Después, tuvo lugar el homenaje a los que dieron su vida por España, seguido del toque de oración y la salva de fusilaría.

Como colofón, el jefe del Sector Naval, Roberto Ortiz, dirigió unas palabras a los asistentes en las que tuvo un grato recuerdo para los buques y marineros que navegan por los distintos mares y océanos en diferentes misiones.

El acto asistieron la delegada del Gobierno, Teresa Palmer; el comandante general de Baleares, Casimiro Sanjuan; el delegado de Defensa, Manuel Fernández Roca Teigel, y el jefe del Sector Aéreo, Julio Ayuso, entre otras autoridades civiles y militares.