TW
0

El medio ambiente es un problema prioritario para casi el 60 % de los ciudadanos de Balears, una tendencia que está al alza. Sin embargo, la mayoría no ha ido a ninguna manifestación a favor del territorio en los últimos años. Así se desprende del Ecobarómetro de Balears (Ecobal), el primer estudio sobre la conciencia mediambiental elaborado por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) junto con Tirme y Sa Nostra.

El director del IBES, Gonzalo Adán, presentó ayer el estudio, que se ha realizado a través de dos oleadas de 600 encuestas cada una en la isla de Mallorca. El porcentaje de ciudadanos que considera prioritario o muy prioritario la protección del medio ambiente pasa del 55 por ciento en mayo de 2013 al 58,6 % un año después.

Activismo

Sin embargo, en el apartado de acciones a favor del medio ambiente, un 80 % asegura no haber asistido a ninguna manifestación ecologista en los últimos años. Otra muestra del poco activismo social en este aspecto es que más del 50 % de los entrevistados no hace ninguna donación a una organización ambiental.

En cambio, entre otras de las 20 acciones expuestas a los ciudadanos relacionadas con la protección del medio ambiente, destacan la gran aceptación para apagar las luces y aparatos innecesarios y usar bombillas de bajo consumo. Asimismo, un 90 % asegura haber limitado el consumo de agua.

Educación

Por otra parte, el estudio recoge que los docentes son el colectivo en quien más confían los ciudadadanos para resolver los problemas medioambientales. Son la institución que obtiene la mayor puntuación (un 5,4) que puede oscilar del 0 al 10. En el lado opuesto están los partidos políticos y sindicatos.