La vivienda de Matas, con los precios de cada uno de los elementos que la integraban. Un reportaje que ha publicado la revista Interviú.

TW
31

Los plazos para que Jaume Matas ingrese en prisión dependen de la velocidad del servicio de Correos. El Ministerio de Justicia ha remitido a la Audiencia Provincial de Palma la notificación oficial de que al expresident se le denegó el indulto por correo ordinario, por carta y por correo ordinario. La Sección Primera espera esta comunicación para poder iniciar los trámites que lleven a su ingreso en la cárcel para cumplir una pena de nueve meses por tráfico de influencias.

La decisión del Consejo de Ministros del pasado viernes ha de tener una constancia oficial para la Sala, a pesar de que sea suficientemente conocida. Una vez se reciba esa carta los procedimientos burocráticos serán casi automáticos, puesto que se trata de una mera ejecución que no necesita ningún tipo de fundamentación jurídica.

Notificación

Cuando llegue la carta, que sólo contiene esa notificación, la Audiencia dictará una orden de ingreso en prisión. Este documento fijará el plazo para que el expresident ingrese en un centro penitenciario de forma voluntaria. Lo habitual es que se le den entre tres y cinco días. Matas puede pedir una ampliación de ese periodo por algún motivo de índole personal y la petición tendrá que ser respondida por la Sala.

Hay otro elemento administrativo que puede postergar la entrada del exministro en la cárcel: la notificación de la orden de ingreso se tiene que hacer de forma personal. El expresident reside en Madrid y tiene dado ese domicilio en la Audiencia Provincial para recibir cualquier documento. De esta manera, la Audiencia de Palma tendrá que remitir la orden de ingreso a la Audiencia Provincial de Madrid para que a su vez, se lo notifique de al propio Matas, en otro trámite que llevará unos días. Una vez el expresident lo tenga en persona comenzará a contar el plazo que le de la Audiencia para el ingreso.

Alemany

En la misma situación que el expresident se encuentra el periodista Antonio Alemany, redactor de sus discursos que tiene que cumplir también una condena de dos años y tres meses de prisión por la misma causa. En la misma comunicación que viaja por carta desde Madrid también se encuentra la denegación de indulto de Alemany que tendrá deberá por los mismos trámites, con la única diferencia que a él la notificación se la hará directamente la Audiencia de Palma.