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Inversores alemanes y españoles están detrás de los cinco proyectos de reconversión de faros ubicados en Mallorca, Menorca y las Pitiüses en hoteles y en oferta de restauración.

Desde la Autoritat Portuària de Balears (APB) explican que a finales de 2013 se llegaron a recibir 50 solicitudes de información para la reconversión de faros de las Islas, «pero en estos momentos se han reducido a cinco propuestas, que aún no se han concretado en proyecto».

La APB informa de que los faros objeto de interés por parte de inversores para reconvertirlos en establecimientos turísticos son los de Cap Blanc (Mallorca); Favàritx y Punta Nati, ambos en Menorca; la Mola, en Formentera y el de la isla de sa Conillera.

El grupo Matutes tiene interés en dar un uso hotelero al faro de sa Conillera, en concreto en los edificios anexos a esta instalación (ver foto adjunta de una imagen virtual del proyecto). Las posibilidades van desde reconvertirlos en una casa rural hasta en un pequeño hotel.

El faro de la Mola, en Formentera, es el que más demanda tiene, puesto que hay seis propuestas para reconvertir la instalación en un hotel o una cafetería. Desde la APB indican que si hay más de una propuesta se tiene que convocar un concurso público.

En Menorca, el faro de Favàritx ha recibido tres propuestas para ser destinado a hotel y hostal, mientras que el faro de Punta Nati cuenta con una iniciativa para convertirse en un pequeño hostal.

En cuanto a Mallorca, el faro de Cap Blanc es el que más posibilidades tiene para cambiar de uso, ya que cuenta con un acceso fácil y se encuentra ubicado en un lugar muy atractivo desde el punto de vista ambiental.

Rentabilización

El objetivo del Ministerio de Fomento, con la puesta en marcha a finales del pasado año del programa 'Faros de España', fue el de rentabilizar las instalaciones y darles un uso más público con nuevos servicios, en este caso de hostería y de restauración.

Las iniciativas privadas, en caso de que la Autoritat Portuària de Balears dé el visto bueno, serán las encargadas de acometer y asumir el coste de las obras de reforma de los inmuebles, sin llevar a cabo ningún tipo de ampliación en las citadas infraestructuras.

A esto, según Puertos del Estado, habrá que sumar las tasas por la concesión de los faros en lo que concierne a su ocupación, así como por la puesta en marcha de una actividad comercial, la cual tendrá carácter anual en lo que respecta a su alquiler.

El Ministerio de Fomento espera que los proyectos vayan concretándose a lo largo de 2014 y 2015 en cada una de las comunidades autónomas.