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Otra jornada caótica en la línea de ferrocarril que presta Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), en esta ocasión debido a una avería en la subestación eléctrica de Son Costa que dejó sin suministro la catenaria de la línea entre la Estació Intermodal y s’Enllaç. Fue a las 7.30 horas de la mañana.
A partir de esa hora SFM trató de recuperar cuanto antes el servicio, aunque los primeros convoyes llegaron a acumular más de una hora de retraso, el tiempo necesario para que las unidades diésel ‘rescatasen’ los convoyes que habían quedado afectados y los acercasen a las estaciones más próximas. Mientras, en los andenes se acumulaban pasajeros –alrededor de dos mil, según fuentes de la compañía– que a primeras horas de la mañana esperaban el tren para incorporarse a sus respectivos puestos de trabajo.
Avería desconocida
El gerente de SFM, José Ramón Orta, reconoció a media tarde de ayer que «todavía no se sabe cuál es el origen de la avería y a pesar de que ya se ha restablecido el suministro eléctrico seguiremos utilizando las máquinas diésel, los técnicos seguirán trabajando toda la noche antes de poner el marcha los convoyes eléctricos».
Esta situación provocó que los pasajeros con destino a Manacor o sa Pobla tenían que hacer dos trasbordos. El primero en la estación de Santa Maria, para acceder al tren eléctrico hasta la de s’Enllaç y, entonces, volver –como es habitual– al sistema de máquinas diésel.
Estos trasbordos, según reconoció el propio Orta «hace que se estén acumulando una media de diez minutos de retraso en cada servicio, aunque hemos mantenido las frecuencias».
Alrededor del mediodía se logró recuperar el suministro eléctrico entre Santa Maria y s’Enllaç, mientras que desde la Estació Intermodal hasta Santa Maria se continuó operando con máquinas diésel.
El propio Orta reconoció que «no sabemos qué ha ocurrido», al tiempo que insistía en que no utilizará todo el recorrido eléctrico «hasta que no tengamos todas las garantías.
El grupo Més, por su parte, emitió ayer un comunicado en el que califica de «imperdonable» el hecho de que SFM haya dejado «tirados» a centenares de pasajeros como consecuencia de la avería «sin ofrecer un transporte alternativo» a las personas afectadas».
Tercer parón
En opinión de los ecosoberanistas, la avería es consecuencia de la «dejadez en la gestión» de un servicio que cada vez es más necesario en Mallorca.
Este año 2014 está resultando especialmente negro para Serveis Ferroviaris de Mallorca, toda vez que la de ayer es la tercera avería generalizada en el transporte por ferrocarril en Mallorca.
Hasta el momento se tienen contabilizados dos colapsos, en los meses de febrero y marzo, como consecuencia de un fallo en el sistema informático que bloqueó el sistema de señalización. La última fue consecuencia de un corte en el cable de fibra óptica.
Desde Serveis Ferroviaris de Mallorca –vinculada a la Conselleria d’Agricultura, Territori i Medi Ambient– se advertía que «lo ocurrido no tiene ninguna vinculación con las averías anteriores, se trata de una cuestión relacionada con el suministro de energía eléctrica».