Imagen de la firma del convenio entre la conselleria de Educacio y la escuela concertada. | Joan Torres

TW
19

La consellera de Educació, Cultura i Universitats, Joana Maria Camps, ha firmado hoy con los sindicatos el acuerdo por el que el Govern abonará 14,3 millones de euros para actualizar las tablas salariales y los atrasos acumulados desde 2009 a todo el personal docente de los centros concertados.

El acuerdo ha sido rubricado en la sede de la conselleria por los sindicatos FE-USO, FSIE y FETE-UGT y los titulares de las organizaciones EiG-ECIB, ACENEB-CECE y la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de las Islas Baleares (UCTAIB).

A partir del 1 de septiembre se actualizarán las nóminas del profesorado, mientras que el abono de los atrasos se realizará en un plazo máximo de 27 meses.

La mesa técnica de la enseñanza concertada alcanzó ayer un acuerdo con los representantes sindicales, tanto sobre el pago de atrasos acumulados desde 2009 como sobre la actualización de las nóminas del profesorado de la concertada, que supone el abono total de 14,3 millones de euros.

El pago de los atrasos se efectuará en febrero, mayo y octubre de 2015; otros tres en los mismos meses de 2016 y un séptimo y último pago en el transcurso del primer trimestre de 2017.

A petición de los sindicatos, la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha aceptado que los dos primeros abonos sean de una cantidad superior al resto.

Cabe recordar que el pago de estos atrasos obedece a la aplicación del convenio firmado con la enseñanza concertada y publicado en agosto de 2013, por el que se recogía la actualización de las tablas salariales correspondientes a los años 2009 y 2010. En años sucesivos no se ha registrado un incremento.

Del total del incremento recogido y avalado por este convenio, los atrasos responden al pago del 1,3 % ya que el incremento de 2009 fue abonado parcialmente, mientras que el 0,3 % correspondiente a 2010 debe ser liquidado íntegramente.