Calvo y Armengol, la noche de las primarias del PSIB. | MIGUEL ANGEL CA

TW
6

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol -y el núcleo de la dirección del partido- intenta que la exalcaldesa de Palma y secretaria general de la agrupación socialista de la localidad, Aina Calvo, repita como candidata o bien señale cuál sería su opción.

Desde que se celebraron las elecciones primarias que, en abril, señalaron a Armengol como candidata a la Presidencia del Govern en 2015, ha planteado este propósito a la que fuera su rival con la idea de evitar un debate permanente en Palma.

La dirección socialista no controla Palma (tampoco Menorca) y el 'armengolismo' teme que ahí, en la capital balear, pueda producirse una fuga de votos a favor de Podemos (que se convirtió en la tercera fuerza más votada en las europeas) o de EU.

Este diario ha conversado tanto con Armengol como con Calvo y con colaboradores de ambas dirigentes.

Sin candidato

Ambas han confirmado encuentros directos y a través de terceras personas. Calvo dijo ayer que «cuando me vinieron a buscar para ser candidata en 2007, pues entonces fui 'digitada', ya comenté que me daba un plazo de ocho años». Y añadió que «lo mejor es que decida la militancia en unas primarias». Calvo seguirá en la secretaría general de la Agrupación Socialista de Palma (ASP) aunque no sea, que no será, la candidata.

¿Habrá primarias en Palma? Sí, si se presenta más de un candidato. Ni Calvo ni Armengol reconocen como «su candidato» a Santiago Morey, el único que ha anunciado que optará a encabezar la lista. Morey apoyó a Madina en las primarias del domingo. Igual que Aina Calvo.