Matas, en la Audiencia Provincial, durante el juicio por el que fue condenado a nueve meses. | Teresa Ayuga

TW
52

La Audiencia Provincial espera a que el Ministerio de Justicia le comunique por un oficio que no se ha indultado a Jaume Matas ni a Antonio Alemany antes de ordenar el ingreso de ambos en prisión. Eso sí, en cuanto se reciba esa comunicación, la orden será casi automática. La ejecución de una sentencia, en este caso el ingreso en prisión, es un trámite con un protocolo muy tasado.

En el caso del expresident se le comunicará a través de la Audiencia Provincial de Madrid -su lugar de residencia- la orden y el plazo que se le da para hacer efectivo su ingreso en un centro penitenciario. De forma habitual se conceden cinco días a los penados para entrar, si bien puede ser mayor o menor e, incluso, el propio penado puede solicitar un plazo extra por motivos personales que estén debidamente justificados. El plazo, en todo caso, no empieza a contar hasta el momento en el que Matas reciba la notificación personalemente.

Noticias relacionadas

Como en todos los casos en los que la pena está suspendida por un indulto, la Audiencia aguardará a tener confirmación oficial de que éste se ha denegado, algo que se espera que ocurra en los próximos días. Lo que la Audiencia no decidirá es el lugar en el que Matas ingresa en prisión. En principio puede hacerlo en la cárcel en la que él quiera. A partir de ahí, su destino definitivo dependerá en exclusiva del Ministerio del Interior. Instituciones Penitenciarias valora como uno de los criterios la cercanía al lugar de residencia, en este caso Madrid.

Por otro lado, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, subrayó ayer que considera «bastante significativo» que haya sido un Gobierno del PP el que haya denegado el indulto al exministro 'popular' Jaume Matas, que ingresará así en prisión para cumplir una pena de nueve meses. «Ha sido un Gobierno del PP el que en el pasado Consejo de Ministros ha acordado una resolución. Y esto es bastante significativo», fue su respuesta.