PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA PARA 2014. EL CONSELLER DE HACIENDA JOSE VICENTE MARI ENTREGA A LA PRESIDENTA DEL PARLAMENT MARGALIDA DURAN EL LAPIZ DE MEMORIA CON FORMA DE LLAVE CON EL CONTENIDO DE LOS PRESUPUESTOS. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 30-10-2013 | Pere Bota

TW
1

La Conselleria d'Hisenda ya ha dado la orden de iniciar la redacción de los presupuestos para 2015, los últimos de la legislatura. El actual Govern solo podrá gestionar la mitad del montante total ya que en junio habrá cambio de ejecutivo tras las elecciones de mayo.

Serán los últimos presupuestos de una legislatura marcada por los recortes y los ajustes en las Administración y el conseller d'Hisenda, José Vicente Marí, ha dado la orden de que los consellers mantengan la línea de «prudencia financiera, transparencia y eficiencia en la gestión y en la asignación de recursos», según consta en la orden que publica el BOIB.

La publicación de esta orden en el boletín oficial marca el inicio de un proceso que finalizará en diciembre, con la aprobación de las cuentas en el Parlament.

El principal problema al que se enfrenta el conseller d'Hisenda en la elaboración de las cuentas es la incerteza absoluta en el capítulo de ingresos. No solo se desconoce qué cantidad aportará el Gobierno en el capítulo de financiación autonómica, sino que sobre esta cifra sobrevuela la velada advertencia del ministro Cristóbal Montoro de que recortará en más de 2.000 millones el apartado correspondiente a las comunidades autónomas.

El Govern tiene una idea aproximada del dinero con el que contará el año que viene procedente de sus propios recursos, especialmente de impuestos como el de transmisiones patrimoniales, cuya recaudación se ha reactivado.

Sin embargo, el desconocimiento absoluto sobre las cantidades que llegarán de Madrid ha dejado en dique seco la intención de José Ramón Bauzá de aprobar una rebaja de impuestos para el año que viene. Algunos presidentes de comunidades autónomas, como el extremeño José Antonio Monago, han anunciado rebajas en el tramo autonómico del IRPF.

Ajustes

El conseller ha adelantado que, por el momento, esta opción no está sobre la mesa y, en todo caso, la rebaja será en las tasas que pagan los ciudadanos por los servicios que reciben de la Comunitat. También habrá que ver si se relajan algunas de las medidas de ajuste de personal que se aprobaron hace dos años dentro del plan de ajuste que se entregó al Ministerio. La vigencia de alguna de estas medidas finaliza este año.