TW
0

La Federación de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración (Fedishoreca) ha manifestado «gran decepción y sorpresa» ante la decisión del Gobierno de eliminar la regulación de los contratos de distribución del anteproyecto de Código Mercantil.

El director general de la federación, José Manuel Fernández, ha señalado que el sector «estaba ilusionado y animado» tras la propuesta de la Comisión de Codificación y los contactos mantenidos con el Ministerio de Justicia, «porque finalmente se recogía y regulaba una realidad económica y comercial surgida durante años, que mejoraría el actual desequilibrio en las relaciones entre los operadores».

Sin embargo, Fernández ha añadido que dicha eliminación de la regulación de los contratos «perjudica a la seguridad jurídica de las empresas, principalmente a las pymes, y afecta negativamente a la competitividad, al empleo y repercute en los ciudadanos».

Además, Fedishoreca destaca que después del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 30 de mayo, la regulación del contrato de distribución ha desaparecido del anteproyecto y subraya que «al sector le cuesta entender y aceptar que la presión e intereses de algún sector de la gran industria sean tan fuertes como para que el Gobierno haga desaparecer esta regulación del anteproyecto de Código Mercantil».

En este sentido, Fernández ha recordado que dicha regulación «se ha elaborado y preparado durante años por expertos juristas independientes para adecuar y adaptar la realidad de las relaciones entre operadores a un marco jurídico equilibrado y moderno».

Por último, Fedishoreca ha solicitado al Ministerio de Justicia y al Gobierno que se vuelva a recoger esta regulación «tan necesaria» a través de los instrumentos y recursos que disponen. Para la esta organización, se trata de una regulación «equilibrada y justa» que supondría «una mejora en la competitividad y el empleo en diferentes sectores de la actividad económica, donde la distribución es un elemento fundamental de la cadena de valor».