María Salom y Miguel Fluixà descubren una placa tras las obras de mejora y ampliación de Ca l'Ardiaca. | www.conselldemallorca.net

TW
5

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom y el presidente ejecutivo del Grupo Iberostar, Miguel Fluxá, han presentado este lunes las obras de reforma de Ca l'Ardiaca, centro de la Red de Inserción Social, dirigido a personas en riesgo de exclusión social, donde han visitado sus nuevas instalaciones tras una importante reforma.

El acuerdo alcanzado entre el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y la Fundación Iberostar, con la colaboración de la Asociación Altruista Es Refugi, ha hecho posible la renovación y mejora de las diferentes instalaciones así como el ampliación del número de plazas disponibles.

Ca l'Ardiaca es un centro de día que funciona también como alojamiento temporal dirigido a personas sin hogar, según ha informado el Consell en un comunicado.

Cuenta con 50 plazas más de alojamiento

Hasta ahora, el edificio contaba con 100 plazas de alojamiento y ofrecía los siguientes servicios: alojamiento temporal, higiene y alimentación, además de atención psicosocial. Con la reforma llevada a cabo por la Fundación Iberostar, se han ampliado las plazas de alojamiento en 50, dos de ellas para personas con discapacidad, aumentando su capacidad hasta las 150 plazas.

Por otra parte, los usuarios del servicio de Ca l'Ardiaca son un colectivo muy heterogéneo, que a nivel global, sin embargo, se puede dividir en entre aquellas personas que pueden y quieren hacer procesos de inserción social y de otras que por sus circunstancias no pueden llevar a cabo dichos procesos.

En este sentido, el poder contar con un espacio al lado del actual servicio de Baja Exigencia, pero a la vez, diferenciado, permitirá poder tener en lugares diferenciados los usuarios del servicio en función de sus posibilidades de inserción.

María Salom, que ha estado acompañada por la consejera de Bienestar Social del Consejo y presidenta del IMAS, Catalina Cirer, ha destacado la colaboración entre «la administración, la empresa privada y las asociaciones que se dedican a las personas más vulnerables», y ha agradecido la participación «importantísima» de la Fundación Iberostar, «sin la cual no hubiera sido posible llevar a cabo este proyecto», ha apuntado al respecto.

Por su parte, Fluxá ha señalado que desde la Fundación Iberostar «creemos fundamental apoyar aquellas iniciativas que permitan contribuir al mejor desarrollo de la comunidad y ayudar a los colectivos en riesgo de exclusión».

«Agradecemos al IMAS que nos hayan permitido colaborar ya que la colaboración de todos ha sido fundamental para el éxito del proyecto», ha dicho.

Las obras, que han tenido un presupuesto total de 155.298 euros, se han centrado en diferentes reformas a nivel de estructura, refuerzo y sustitución de forjados así como nuevas instalaciones de baños, electricidad y medidas contra incendios.

El acto ha contado con la asistencia, entre otros, del coordinador del área de Inserción Social del IMAS, Octavio Cortés; la consellera de Servicios Sociales del Govern, Sandra Fernández; la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palma, Aina Ferriol; el director general de Servicios Sociales del Govern, Rafael Romero; el presidente de la asociación Altruista Es Refugi, Joan Seguí, además de representantes de diferentes asociaciones que trabajan con el colectivo de personas en riesgo de exclusión social y otras autoridades.

El nuevo espacio que se inaugura fortalece el Servicio de Baja Exigencia así como la red de inserción social de Mallorca. Con esta iniciativa, la Fundación Iberostar mantiene su apoyo a proyectos sociales de carácter solidario y muestra su compromiso con la isla.