Colas en la oficina principal del Servicio de Empleo de Palma a principios de año. | Pere Bota

TW
6

El presupuesto estatal para las políticas activas de empleo -aquellas subvenciones destinadas, básicamente, a formación profesional, fomento de igualdad de oportunidades e integración laboral- ha pasado de 54 a 24 millones en Balears durante los años de gobierno de Rajoy si se compara con la etapa del PSOE.

Así se desprende de las respuestas del Ministerio de Trabajo a preguntas de los senadores socialistas Francesc Antich y Antonio Manchado.

Las políticas activas de empleo se gestionan directamente desde el Inem. Se aprueban con los Presupuestos Generales del Estado. En 2007, según la respuesta enviada al Senado, la asignación para Balears fue de 43.895.707 euros. Fueron incrementándose hasta 2011, que alcanzaron los 54.502.403,33 euros.

Preguntas

«Cuando pedimos la información, pensábamos que había un recorte importante, pero la verdad es que no imaginábamos que era tanto. Ahora hemos pasado la información al grupo parlamentario de Balears para ver qué es lo que ha pasado y cómo se están gestionando las políticas de empleo desde Balears. Se trata de recortes encubiertos que luego tendrán consecuencias en el día a día», afirma el senador Machado, que señala que el sector más perjudicado será el de quienes encadenan empleos temporales y que no disponen de otras alternativas»

El PSIB preguntará en el Parlament qué ha hecho estos años el Govern balear para garantizar las políticas de empleo.