TW
1

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha incluido la variedad del pebre bord de Mallorca, el tap de cortí , en el Registro Nacional de Variedades Comerciales. Una acción que permitirá la inclusión de sus semillas en el banco de germoplasma, así como la protección de la zona de origen y del nombre de la variedad - tap de cortí - frente a otras.

La variedad tap de cortí es un pimiento que se cultivaba tradicionalmente en Mallorca hasta finales del siglo XIX y se destinaba a la producción de pimentón, ingrediente fundamental en la elaboración de la sobrassada .

Si bien su producción y uso estaba extendido, éste experimentó un fuerte descenso a partir de finales de los años 70 del siglo pasado, debido a la importación de pimientos provenientes de otras regiones. Este hecho provocó una disminución progresiva de la producción, llegando a ser declarada variedad autóctona con riesgo de erosión genética, lo que conllevaba la pérdida y extinción de la variedad. En los últimos años, entre el sector agrario insular, la preocupación por la supervivencia del tap de cortí ha ido en aumento, un hecho que ha empujado a los productores a asociarse para recuperar el cultivo y fomentar su uso, principalmente en la elaboración del pimentón.

Actualmente, la presencia del pebre bord de tap de cortí en el mercado, después de décadas de ausencia, es una evidencia clara de su creciente interés y de la recuperación de esta variedad.

La superficie actual cultivada se sitúa entorno a las 13 hectáreas que arrojan una producción estimada de unas 330 toneladas de pimiento, de los que se extraen más de 30.000 kilos de pebre bord .

Tramitación

Ante este panorama, la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern, a través del Institut de Recerca y Formació Agrària i Pesquera, inició en 2011 los trámites y exámenes oficiales pertinentes, atendiendo a las directrices internacionales, para solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la inclusión del pimentón de tap de cortí en el Registro Nacional de Variedades Comerciales. Estos exámenes tienen como finalidad comprobar que la variedad corresponde a la categoría botánica descrita, determinar su singularidad, homogeneidad y estabilidad, y, finalmente, establecer una descripción oficial de la variedad.