TW
0

Canarias y Balears son los territorios donde menos participación se ha registrado hasta las dos de la tarde horas en la votación que celebra el PSOE entre sus militantes para elegir al próximo secretario general, con un porcentaje de un 19,85 y 14,04, respectivamente, frente al 27,61 por ciento de media.

La participación en la consulta que se está celebrando este domingo para elegir al próximo secretario general del PSOE ha sido del 27,61 por ciento a las dos de la tarde sobre el censo constituido de 165.229 militantes, un 83,47 por ciento de la militancia socialista.

Se trata del primer dato de participación que ofrece el PSOE a través de su página web y cuando aún faltan por constituirse poco más del 40 por ciento de los centros de votación.

La Rioja (44,5%), Cantabria (40,22%), Extremadura (35,51%), Castilla y León (33,76), Euskadi (33,36%), Melilla (33,33), Navarra (32,92) y Comunidad Valenciana (31,37%) han sido los territorios con la participación más alta.

En Balears (14,04%) y Canarias (19,85%) es donde a las dos de la tarde los militantes han sido menos numerosos para ir a votar.

Los militantes andaluces habían participado en un 27,45%, mientras que en Cataluña había acudido un 26,68% de los afiliados y en Madrid un 25,89%.

De momento no ha tenido que ser anulada ninguna mesa electoral de las 1.885 que se han constituido hasta ese momento. Tan solo en Cataluña, Euskadi, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se han constituido todas las mesas.

El segundo y último dato de participación en esta consulta se conocerá a las 18,30 horas.

Los centros para poder tomar parte en esta consulta, ubicados en las agrupaciones locales del PSOE estaba previsto que abrieran a las diez de la mañana, pero lo están haciendo de manera muy desigual.

De hecho, algunos no abrirán hasta esta tarde porque, según fuentes del PSOE, son muy pequeñas y, por tanto, la apertura se está haciendo en función del número de afiliados que tienen.

Los 3.232 centros de votación ubicados en las agrupaciones locales del PSOE de toda España cerrarán sus puertas a las ocho de la tarde y no se esperan los primeros resultados oficiales hasta las nueve, que empezarán a volcarse en la web en tiempo real.

Óscar López, secretario general de organización, comparecerá ante los medios en Ferraz, sede del PSOE en Madrid, sobre las 22,30 horas.

Son 198.123 militantes socialistas los que están llamados a participar en esta consulta en la que por primera vez los militantes elegirán de forma directa al nuevo secretario general, que sustituirá a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Y lo harán entre los tres aspirantes a liderar el partido: Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, que ya han ejercido su derecho a voto.