El Hospital Universitari de Son Espases cuenta con un comité ético asistencial.

TW
1

El portavoz adjunto del PSIB-PSOE, Vicenç Thomàs, pide a la Conselleria de Salut que ponga en marcha ya la regulación de los comités de ética asistencial en el ámbito sanitario de Balears.

Thomàs recuerda que, en octubre de 2013, la Comissió de Salut del Parlament, aprobó una proposición no de ley presentada por los socialistas, para legalizar los comités éticos asistenciales ya existentes en los hospitales públicos y los que se puedan crear en el resto de centros sanitarios.

Argumentos

Los avances científicos y tecnológicos derivados de la investigación biomédica y su aplicación en el ámbito sanitario, junto con los profundos cambios operados en nuestra sociedad, ha provocado la aparición de conflictos éticos cada vez más frecuentes.

En su día, los socialistas recordaron que otras comunidades autónomas ya han formalizado «esta necesidad de creación, regulación» y de facilitar el acceso a todos los centros e instituciones sanitarias en un comité de ética asistencial, con funciones de asesoramiento en los casos de decisiones clínicas que planteen conflictos éticos, tal y como explicaba Thomàs.

El diputado socialista reitera que es «importante» que el Govern «regule los comités» para que la labor de asesoramiento, de los ya creados, sea totalmente legal.