ANDRATX. INCENDIOS FORESTALES. ESTABILIZADO DESPUES DE CINCO DIAS EL INCENDIO FORESTAL INICIADO EN ANDRATX QUE HA QUEMADO MAS DE 2000 HECTAREAS DE LA SERRA DE TRAMUNTANA.MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 01-08-2013 | Vasil Vasilev

TW
0

La aplicación de las nuevas tecnologías en la extinción de incendios forestales es una de las principales novedades que presenta el operativo previsto para la campaña de este verano, recientemente presentada por la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern.

Además del dispositivo especial de personal técnico y de apoyo vigente hasta el próximo 30 de septiembre, el departamento del conseller Biel Company ha incorporado tres nuevas cámaras de vigilancia -en Alfabia, na Burguesa y en el Puig de Sant Martí-, así como nuevos monitores para el control de las imágenes captadas en la Central de Comunicaciones de Incendios Forestales (CCIF).

Cartografía

Pero la medida más innovadora corresponde a la implantación de la aplicación APP iBosc, diseñada para facilitar y agilizar la toma de decisiones respecto al operativo de extinción. Fuentes de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori apuntan que se trata de un visor cartográfico accesible desde los dispositivos móviles que permite conocer la localización exacta en tiempo real de los medios, de la ubicación de infraestructuras, puntos de suministro de agua, etc. Además de las cámaras de vigilancia y las aplicaciones APP, otras novedades del operativo de extinción de incendios forestales previsto para este verano contemplan una nueva base de operaciones en el aeródromo de Son Bonet para la brigada helitransportada de 250 metros cuadrados, con zonas de entrenamiento, descaso y estancia del personal.

Vehículos

Asimismo, desde el Ejecutivo presidido por José Ramón Bauzá también destacan la consolidación y modernización del parque móvil que, entre el año 2012 y el presente 2014, ha contado con la incorporación de 15 nuevos vehículos.