Cerca de 300 manifestantes protestan en Palma contra la «criminalización» del sindicalismo

| Palma |

Valorar:
preload
Katiana Vicens y Manuel Pelarda se dirigen a los cerca de 300 manifestantes concentrados este miércoles ante la Delegación del Gobierno en Palma.

Katiana Vicens y Manuel Pelarda se dirigen a los cerca de 300 manifestantes concentrados este miércoles ante la Delegación del Gobierno en Palma.

09-07-2014Joan Torres

Cerca de 300 personas se han concentrado este miércoles, ante la sede de Delegación del Govern en Palma de Mallorca, para denunciar la campaña de «criminalización» contra el sindicalismo, que tiene por objeto «meter el miedo en el cuerpo de la gente para que no sigan las movilizaciones que convocan las organizaciones sindicales», según ha declarado la secretaria general de CCOO Katiana Vicens.

Por su parte, el secretario general de UGT, Manuel Pelarda, ha llamado a «levantarse y reclamar libertad y amnistía» para los sindicalistas inmersos en procesos administrativos y penales, y ha criticado que «no es de recibo» que Vicens, «sufra esta persecución», para la que piden la pena de cuatro años y medio de prisión.

En este sentido, la secretaria general de CCOO ha declarado que «lo más grave es sentir que la fiscalía te persigue», y que «mientras piden a los sindicalistas que entren en prisión, la justicia deja de funcionar como tocaría, y deja en la calle a aquellos que han metido la mano en el bolsillo de todos».

Además, Vicens ha explicado que la «campaña de criminalización» tiene el objetivo de «presentar a los piquetes como violentos y agresivos para decir que hace falta una regularización del derecho de huelga y hacerlo de una forma regresiva y represiva, y que la sociedad, una vez convencida de que son violentos, en vez de alzarse y decir basta ya, les aplaudan una vez más».

Campaña nacional 'No nos callarán'

La concentración ha transcurrido bajo el lema 'No nos callarán', con manifestantes que se han acompañado de banderas de CCOO y UGT y lemas como «Queremos Justicia», «Que viva la lucha de la clase obrera», «Esto es lo que pasa con un gobierno facha», «Yo soy Katiana» o «Ni un paso atrás».

Según ha declarado Vicens, la concentración ha formado parte de una campaña a nivel nacional, en la que CCOO y UGT han llamado a concentrarse delante de todas las delegaciones de Gobierno de España.

Desde los sindicatos aseguran que «en total son 81 los procedimientos abiertos y 265 los sindicalistas inmersos en procesos penales o administrativos» y que los principales conflictos están relacionados con el desarrollo de las jornadas de huelga general del 2010 y 2012, «donde se acumula la inmensa mayoría de procedimientos administrativos y penales».

Más de 265 trabajadores y sindicalistas encausados

En el conjunto nacional, han sido miles de personas las que se han concentrado este miércoles ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de toda España convocados por CC.OO. y UGT para reclamar a los poderes públicos y al Gobierno central que respeten el ejercicio pleno de la libertad sindical y del derecho de huelga, y «cesen en su intento de criminalizar» las protestas sociales y laborales.

En las concentraciones de este miércoles, que se suman a las ya celebradas con anterioridad en Madrid, Navarra y Galicia, se ha mostrado el apoyo a los más de 265 trabajadores y sindicalistas encausados, para los que el Ministerio Fiscal pide en conjunto un total de 120 años de cárcel por su participación en huelgas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Honestidad
Hace más de 5 años

No se puede esperar que se viertan siempre opiniones razonables en los comentarios, porque no es razonable que de golpe a 300 sindicalistas les pidan prisión por hacer de piquetes en huelgas, y ya haya varios condenados, cosa que nada tiene que ver con Eres varios, mientras tenemos a insignes corruptos como don Rafael Blasco, que robaba de la ayuda a la cooperación, o a nuestro querido expresident del PP que estos si que son autenticis intocables. Menos demagogia baratera.

Valoración:-2menosmas

jaime
Hace más de 5 años

totalmente de acuerdo con las opiniones de "bernat" y "collonut". en todas partes cuecen habas. que hablen del despido de varios trabajadores suyos. los han "ERErizado" con menos derechos que los que ya tienen y mucho menos de lo que siempre pretenden, la luna.

Valoración:1menosmas

aaron
Hace más de 5 años

Estos son los que pedían que se paralizasen los indultos a políticos corruptos, pero cuando se trata de sindicalistas delincuentes, corren rápido a ver a Gallardón para que los indulte. Esta es la ley y la justicia que defendeis?. Panda de majaderos!!

Valoración:5menosmas

Angelcaido
Hace más de 5 años

¿Esta petición incluye los casos Andalucía ? No gracias el que la hace que la pague....Sea quien sea.

Valoración:6menosmas

pep
Hace más de 5 años

No vais a callar a todo un conjunto de gente trabajadora que sabe lo que es un sindicato, por mucho opinador profesional con sueldo del pp que insulte con estos comentarios, ...

Valoración:-6menosmas

Biel
Hace más de 5 años

Hay que comenzar a poner a esta gente en su sitio.

Valoración:4menosmas

Eto'o
Hace más de 5 años

UGT y CCOO son unos vendeobreros. Ale, a defender a los patronos panda de vendidos.

Valoración:6menosmas

Bartomeu Ferrà Salas
Hace más de 5 años

..me consta que Gallardón..ya está agilizando media docena..grosso modo..de indultos..para que algunos sindicalistas..no tengan que pisar la cárcel..si no son corruptos..que ya sería otra vara de medir..

Valoración:-6menosmas

bernat
Hace más de 5 años

La cosa es muy sencilla: 1º) defended los intereses de los trabajadores y no los vuestros personales 2º) vivid solo de las cuotas de los asociados y no de subvenciones 3º) no robeis como habeis hecho en Andalucia......y así seguro que no os perseguirá nadie.

Valoración:9menosmas

Collonut
Hace más de 5 años

¿No tendrían que estar trabajando? ¿O están de horas sindicales? ¿o de moscoso? ¿o de baja? ¿o de vacaciones? ¿o de HORA de la merienda? ¿o escaqueados??

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2