El director de Asima, Alejandro Sáenz, es muy crítico con el PP de Cort.

TW
0

Asima quiere que Cort mantenga la normativa urbanística vigente desde 2004 en los polígonos de Son Castelló y Can Valero. Con esta finalidad, la asociación ha iniciado una recogida de firmas bajo el lema 'En defensa de la modernización y adecuación de nuestros polígonos empresariales a al realidad económica y social de Balears'. El director de Asima, Alejandro Sáenz, explicó que el pasado mes de noviembre el Ajuntament de Palma aprobó por unanimidad dejar sin efecto la modificación que el Consell de Mallorca realizó en 2004 -a petición de Cort, gobernado por el PP- que permitía aumentar la edificabilidad dentro de la misma volumetría.

El cambio benefició a todos los polígonos de la Isla, lo que según el PSOE «desencadenó en el caso Son Oms». Así, el actual equipo de gobierno de Cort aprobó, junto a la oposición, iniciar la tramitación para reducir la edificabilidad de los polígonos a la que estaba prevista en el Plan General de Ordenación urbana (PGOU) de Palma del año 1998. Antes de que el cambio sea definitivo, desde Asima reclaman a Cort que «deje sin efecto la tramitación iniciada para la modificación puntual del PGOU relativa a las Zonas M».

Según Asima, el cambio urbanístico de 2004 «ha supuesto una mejora de las instalaciones industriales, de las naves, y de los polígonos en general, al favorecer y optimizar el suelo, uno de los recursos más escasos». Alejandro Sáenz detalló que los polígonos propiamente industriales -que reivindica el Ajuntament- «no existen ni en Bilbao», por lo que reclamó que puedan albergar también servicios. En este sentido, defendió que Son Castelló y Can Valero «se han convertido en dos polígonos empresariales de referencia en Balears y en todo el Estado».

Sáenz fue muy crítico con el equipo de gobierno municipal y dudó de su cambio de criterio. No descarta que responda a presiones de algunas empresas para que solo el polígono de Levante sea un polígono de servicios.

En 2010, cuando el Pacte de Progrés gobernaba en Cort, el equipo de gobierno ya propuso modificar el PGOU, iniciativa que no prosperó ya que PP y UM votaron en contra.