Carmona, ayer, posando con parte de la dirección de Esquerra Unida.

TW
2

Esquerra Unida (EU) concretó ayer su proceso de convergencia de la izquierda que este diario avanzó el pasado jueves. Se trata de una proceso de «unidad de las fuerzas políticas, sociales y ciudadanas» que, primero, pasaría por pactar un programa y, después, por buscar un acuerdo electoral de toda la izquierda.

El coordinador general de EU en Balears, Manel Carmona, confirmó ayer que estaba pensando en Podemos y Més pero, añadió, que el acuerdo iba más allá de los partidos.

«La izquierda tiene que renunciar a sus disputas partidistas y abrir un proceso de confluencia», dijo Carmona.

Por el cambio

La 'hoja de ruta' se aprobó el sábado en el Consell Polític de EU, máximo órgano de la organización entre asambleas, y pretende -según lo describió Carmona- responder al «mensaje claro de la ciudadanía» que «ha dicho no al bipartidismo».

El Consell Polític de EU, que también inició el proceso que llevará a la asamblea de otoño que elegirá una nueva dirección, aprobó un llamamiento 'por el cambio' que pasa por alcanzar un «acuerdo desde abajo» que se visualice ya en las próximas elecciones autonómicas y tenga continuidad en las generales.

«La izquierda, pese a su espectacular incremento de votos, está aún lejos de tener la confianza ciudadana que necesita para romper con la situación actual», asegura el documento de EU.

Se trataría, en primer término, de promover una «confluencia social» que, con posterioridad, derivaría en «convergencia política».