Imagen exterior del edificio que alberga a pacientes de media estancia.

TW
8

Los 24 enfermos mentales que actualmente viven en la unidad de rehabilitación de media estancia Galatzó, ubicada en el recinto del Hospital Psiquiátrico de Palma, llevan más de un mes sufriendo la falta de aire acondicionado por problemas en la instalación de refrigeración del inmueble, uno de los más modernos del complejo hospitalario.

Así lo han denunciado trabajadores de la unidad, afirmando que «llevamos más de un mes protestando y advirtiendo de que el aire acondicionado no funciona, lo que provoca mucho malestar entre los enfermos, que están mucho más irritables y se enfrentan mucho más a sus cuidadores», especifican.

«Desde que desapareció Gesma y pasamos a depender del hospital Son Espases la situación ha ido empeorando», puntualizan los trabajadores y añaden que «estamos cansados de denunciar que llevamos más de un mes sin aire acondicionado, sin obtener ninguna respuesta».

«Nuestro supervisor ha informado de la situación en que nos encontramos a la Administración y nos consta que el sindicato UGT también envió un informe, pero nadie nos informa de cuándo estará solucionado el problema», añaden estos trabajadores.

Reparación

Desde la Gerencia de Son Espases han manifestado que les consta que el aparato de aire acondicionado del edificio Galatzó tiene problemas, «desde hace unos quince días», pero que ya está en fase de solución «hoy o mañana ya estará arreglado otra vez y en funcionamiento».

Por lo visto el problema se ha detectado en uno de los ventiladores del aire acondicionado, que ha tenido que ser repuesta con el consiguiente retraso que esto ha supuesto para poder subsanar el problema.

El pabellón de media estancia Galatzó fue puesto en marcha, tras una serie de retrasos en sus obras de ejecución, a finales de 2007 por el Pacte de Progrés. La unidad de rehabilitación tiene capacidad para atender a 24 pacientes.

Las unidades de media estancia están diseñadas para dar atención a pacientes cuya situación psicopatológica persiste después del tratamiento habitual implantado en los equipos de salud mental y en las unidades de hospitalización breve ubicadas en los hospitales de agudos.