Sindicatos y Assemblea de Docents han actuado unidos durante el conflicto educativo. | M. Joy

TW
95

Un grupo de docentes ha decidido crear un sindicato que defenderá las decisiones aprobadas por la Assemblea de Docents ante la Administración. Esta nueva organización surge después de que la Assemblea de Docents denegara constituirse en un sindicato. Los impulsores están pendientes del visto bueno administrativo al nombre para hacerlo público y poder participar en las elecciones del próximo diciembre.

La iniciativa ha surgido de la asamblea del IES Josep Sureda i Blanes, de Palma, aunque hay docentes de otros institutos interesados. Una de los impulsoras, Maria Gràcia Vila, explicó que se encuentran en la fase de creación y redacción de los estatutos. «Creamos un sindicato porque pensamos que se ha visto de forma clara que los existentes no nos han escuchado», aseguró.

Funcionamiento

Los impulsores defienden que funcionarán «como nos gustaría que lo hicieran los sindicatos». Los cargos serán rotatorios, nadie se podrá presentar dos veces a las elecciones y se potenciarán las liberaciones parciales. Eso es, compaginar la tarea sindical con la docencia porque «nos gusta dar clase». Otro de los puntos diferenciados del nuevo sindicato es que no hará formación directa para los docentes. «Serán los mismos profesores los que propondrán a la Administración qué formación necesitan y será ésta quien se la tendrá que facilitar», señalaron.

Iñaki Aicart, de la Assemblea de Docents, aseguró que la creación de este sindicato no le parece «ni bien ni mal».