El Govern ha ahorrado 128 millones con los recortes de personal y las rebajas salariales

| | Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
PALMA - PROTESTAS DE LOS FUNCIONARIOS CONTRA LOS RECORTES DEL GOBIERNO.

PALMA - PROTESTAS DE LOS FUNCIONARIOS CONTRA LOS RECORTES DEL GOBIERNO.

M. Joy

Los recortes de personal y las rebajas de sueldo del Govern han dejado en la calle a casi 3.000 empleados públicos y a costa de estos sacrificios el Govern ha podido ahorrar 128 millones de euros en nóminas del personal de la Administración, según el balance realizado por la Conselleria d’Administracions Públiques del Govern.

La consellera, Núria Riera, ha elaborado un informe en el que se detallan las partidas de ahorro y el montante que ha supuesto cada una de ellas y las dos más importantes han sido en sanidad y educación, donde las medidas de ajuste de nóminas y personal han sido de 48 y 42 millones respectivamente. Junto a ellas, la tercera gran partida de ahorro de nóminas ha venido del sector público instrumental, es decir, de las empresas públicas, donde la suma ha sido de 20,9 millones y, los 128 millones de ahorro se completan con los 17,1 de ahorro de servicios generales, es decir, de la Administración general.

Racionalización

En el apartado de racionalización administrativa, la mayor parte del ahorro procede de la decisión de suspender el nombramiento de interinos y de personal laboral. Estas medidas han supuesto un ahorro de 7,2 millones de euros. La suspensión de la prolongación del servicio en activo ha permitido al Govern ahorrar 910.000 euros y la suspensión de los complementos de acción social han supuesto un ahorro de 765.622 euros. A estas partidas le siguen otras como la suspensión de los complementos por incapacidad laboral transitoria, las excedencias voluntarias con reserva de plaza y la suspensión del complemento de productividad y de horas extras.

Una medida que tuvo que tomar el Govern porque así lo decidió el Ministerio de Administraciones Públicas fue la suspensión de la paga extra a los funcionarios. Con este medida, el Ejecutivo de José Ramón Bauzá dejó de pagar 43 millones de euros en nóminas, que es algo más de los 40 millones que se acaban de destinar al pago de las obras del Palacio de Congresos.

Otras medidas de ahorro tomadas por la Administración también han supuesto un ahorro, aunque en su caso es mucho más difícil de calcular. Entre estas medidas se encuentran la congelación de la oferta pública de ocupación, los mecanismos de redistribución del personal entre los distintos departamentos del Govern, la flexibilización del cumplimiento de la jornada laboral de los trabajadores públicos, la reducción de los días de asuntos propios y vacaciones y la armonización de 1.205 puestos de trabajo. Esas medidas no han podido ser cuantificadas, pero el Govern asegura que también han servido para generar ahorro y, sobre todo, para modernizar la Administración y su estructura obsoleta.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Contribuent
Hace más de 6 años

Més valdria reebaixàs en assessors i en càrrecs polítics, tanmateix no serveixen per rès i costen molts doblers a l´Erari.

Valoración:menosmas

v de vendetta
Hace más de 6 años

Y los tropecientos mil políticos, se han rebajado res? sin comentarios

Valoración:4menosmas

tianet
Hace más de 6 años

A n'aquest país tothom vol fer-se funcionari, 14 pagues anuals i a viure i qui digui que no menteix.

Valoración:-2menosmas

Krasnibor
Hace más de 6 años

A ver si rebajamos un poco esa falta de información: Baleares tiene la administración pública (suma de estado+autonomia+ayuntamientos) MAS PEQUEÑA DE EUROPA EN RELACIÓN A SU POBLACIÓN. Por tanto, dando servicios similares a los que se dan en Europa es la administración pública más competente y más competitiva. Y sigamos recortando... hasta que no quede ni un solo servicio público, incluídos enseñanza, sanidad, policía, bomberos, o justicia.

Valoración:2menosmas

Sinvergüenzas, el año que viene ELECCIONES
Hace más de 6 años

¿Y sacan pecho de mandar a la gente a la calle? Se les votó para arreglar la situación, pero no han hecho nada más que lo fácil: sacar tijeras; estamos peor.

Valoración:10menosmas

Carles M.
Hace más de 6 años

Això si que ho ha fet de el Govern, encara hauria de retallar molt mes en aquest capitol. Els funcionaris guanyen massa per la poca feina que fan. Però ¡¡alerta¡¡ els politics també.

Valoración:-6menosmas

Para los adoctrinados en la mentira
Hace más de 6 años

Los impuestos de toda España van a Madrid, no a Cataluña. Y en Madrid la mayoría pancastellanista del Estado parte, reparte y en las zonas donde se habla castellano o gallego se quedan la mejor parte. Ver datos oficiales. Nótese la preocupación por la posible independencia de Cataluña.

Valoración:2menosmas

Tontitos Somos
Hace más de 6 años

Así podremos enviar más dinero a Madrid para que allí lo repartan entre las comunidades subvencionadas para que lo inviertan en AVE, PER, aeropuertos sin aviones, enchufados, ERE,... . Y así nosotros seguiremos a la cola en cuanto a financiación autonómica e inversión pública. Somos la comunidad que menos invierte, por habitante, en sanidad y educación y no podemos ni poner un tren a Artà.

Valoración:-2menosmas

Parlametib
Hace más de 6 años

Si no me equivoco, la excepción es esta: los empleados del Parlament tienen 16 pagas anuales. Las dobles son dobles, como los políticos, al contrario de los funcionarios que es un %. Los ppoliticos tienen que tener contentos (16 pagas) a los que les abren y cierran la puerta. UH pordría comprobarlo y hacer un digno y exacto artículo.

Valoración:5menosmas

Markos
Hace más de 6 años

Ni los funcionarios son los culpables de la crisis, ni de lejos son todos unos vagos. Lo que indiscutible, es que ninguna economia puede soportar mas de 15% de estado publico. Punto final. Cuando no hay dinero, se recorta. Precisamente le explique a mi mujer la diferencia entre nuestra economia de casa y la de Isabel Preysler, ya que queria cocinero y chofer ... va ser que no o nos arruinaremos. Cada uno que lo aplique a este pais.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8