TW
11

MÉS ha advertido este sábado del aumento de los brotes de transmisión de enfermedades en Balears y ha recordado que este partido ya advirtió que los recortes en sanidad «provocarían una mayor presencia de enfermedades infecciosas y una mayor presencia de brotes».

En un comunicado del Grupo de MÉS en el Parlament se recogen los datos de la Conselleria de Salud sobre la sarna, una enfermedad que prácticamente antes no se veía y que ha pasado de 1 ó 2 brotes desde el año 2006 a 9 brotes en 2013, o las paperas, una enfermedad cada vez más frecuente en Baleares que ha aumentado de 128 casos en 2012 a 220 en 2013.

En el caso del sarampión se han registrado 7 brotes y la varicela ha pasado de 4.048 casos en 2012 a 5.166 en 2013.

La diputada de MÉS Fina Santiago ha alertado de que los epidemiólogos ya avisaban de «que el conjunto de recortes en sanidad y servicios sociales, así como la eliminación de la universalidad de la sanidad pública, provocaría una mayor presencia de enfermedades infecciosas y una mayor presencia de brotes».

Santiago ha asegurado que, a día de hoy, «la gente va más tarde en los centros sanitarios y no se medica bien, lo que se traduce en una mayor y mejor transmisión de las enfermedades».

La diputada del Grupo MÉS ha alertado también de que «la reducción en la calidad alimentaria facilita que el sistema inmunológico esté más débil y el contagio de las enfermedades sea mayor».

La portavoz adjunta ha apuntado que «los recortes en sanidad y servicios sociales son una irresponsabilidad y, no sólo nos ha hecho más pobres, sino también más vulnerables a las enfermedades; es hora de que el Gobierno se replantee su política sanitaria».

MÉS asegura que a esta nueva problemática se le debe añadir el aumento de enfermedades como la sífilis en un 49 % o la gonorrea en un 147 %.