Los baleares están en la media nacional en esfuerzo fiscal

| Palma de Mallorca |

Valorar:

Balears está junto a comunidades como Andalucía, Aragón, Extremadura y Murcia en la media nacional en lo que a esfuerzo fiscal de sus habitantes se refiere, según el «think tank» Civismo, que ha bautizado el 3 de julio como «Día de la liberación fiscal».

Según este informe, un trabajador medio de Balears paga 3.628 euros en concepto de IRPF, la cuota más frecuente entre las comunidades autónomas de régimen común.

Cantabria y Cataluña son los territorios que más esfuerzo fiscal exigen a sus ciudadanos, con 737 euros de media más por contribuyente que en el País Vasco, la comunidad que menos esfuerzo exige.

Este laboratorio de ideas de orientación liberal ha dado a conocer esta semana un informe que indica que un español con un sueldo medio de 24.400 euros brutos al año dedica 184 días a cumplir con sus obligaciones tributarias con el Estado, es decir hasta el 3 de julio.

En concreto, pagaría 15.988 euros en impuestos, si bien en esa cantidad se incluyen las cotizaciones a la Seguridad Social.

El informe se ha conocido en la misma semana en la que el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha anunciado una nueva bajada en el IRPF, calculada en 50 millones de euros y después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya animado a las comunidades autónomas a seguir los pasos del Ejecutivo central.

Las cantidades medias que tributan los ciudadanos difieren en función de la comunidad autónoma en la que lo hagan, de modo que hay una horquilla de nueve días de diferencia entre la autonomía con menor esfuerzo fiscal (País Vasco) y las de mayor esfuerzo fiscal (Cantabria y Cataluña).

Esos nueve días suponen 737 euros a un contribuyente medio, debido principalmente a las diferencias en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aunque también en el IRPF, en el impuesto de circulación y en el denominado céntimo sanitario.

Debido a su régimen foral, los vascos pagan de media 468 euros menos en el IRPF, lo que les permite llegar a su particular «día de la liberación fiscal» el 28 de junio, cinco fechas antes que la media de los españoles, mientras que los navarros tardan tres días menos que la media (30 de junio) al pagar 181 euros menos por IRPF.

La Rioja (1 de julio) y Canarias y Galicia (2 de julio) también están por debajo de la media nacional en esfuerzo fiscal, mientras Andalucía, Aragón, Balears (3 de junio), Extremadura y Murcia quedan en la media.

Las autonomías que más exigen -además de Cantabria y Cataluña- son Castilla-La Mancha (6 de julio) y Madrid, Asturias, Comunidad Valenciana y Castilla y León (4 de julio).

El informe de Civismo destaca que ante 2014 apenas ha habido novedades fiscales en las comunidades, si bien destaca la reducción del IRPF iniciada por algunas comunidades autónomas para las rentas medias.

De ese modo, destaca que la reducción media en el IRPF ha sido de 58 euros en Galicia, de 56 en Madrid, 26 en Extremadura, 62 en Álava, 25 en Guipúzcoa y Vizcaya y 9 en Cantabria.

Civismo hace una serie de recomendaciones a cada comunidad autónoma, en general dirigidas a la supresión del impuesto de patrimonio y del céntimo sanitario, que no se aplica en 2014 en La Rioja, Aragón, Navarra y País Vasco y, de forma más moderada que en el resto, en Madrid y Cantabria.

Andalucía, Cataluña y Galicia lo han incrementado al máximo, 4,8 céntimos por litro, donde ya se encontraba en otras autonomías como Castilla-La Mancha, Balears, Asturias o Castilla y León.

El informe también pone el foco en la política municipal y apunta que el Impuesto de Circulación subió en Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Mérida, San Sebastián, Vitoria, Bilbao, Madrid y Pamplona, de modo que el más elevado se paga en las tres capitales vascas, seguidas por Madrid, Oviedo, Santander o Valladolid.

Por contra, es más barato en Pamplona, Mérida, Santiago de Compostela, Logroño, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Valencia.

El Impuesto de Bienes Inmuebles ha subido en 2014 a través del valor catastral o de la tarifa en Madrid, Pamplona, Bilbao, San Sebastián, La Coruña y Toledo, mientras que ha bajado en Sevilla, Oviedo, Mérida y Santander.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Angelcaido
Hace más de 6 años

Que cosa mas absurda y complicada...¿No existen unas listas?

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1