TW
36

Los departamentos de limpieza y recogida de Emaya iniciarán una huelga indefinida desde el próximo 22 de julio. Así lo ratificaron ayer los trabajadores, a propuesta del comité de empresa, en las cuatro asambleas que se celebraron.

El comité de empresa se reunirá el lunes para convocar formalmente la huelga y elaborar el documento que llevarán al Tamib. El presidente del comité de empresa, Miguel Romero, reiteró que para desconvocar la huelga la dirección tendrá que contratar a más trabajadores y reorganizar las rutas para mejorar la limpieza de la ciudad.

Romero aseguró que las asambleas fueron masivas y destacó el amplio respaldo de los trabajadores a la huelga. Sin embargo, otras fuentes pusieron de manifiesto el desacuerdo entre los sindicatos. Así, uno de los representantes de CCOO llegó a asegurar en una de las asambleas que se trata de una «huelga política» y aseguró que no entendía que se reclamasen mejoras laborales cuando el comité de empresa ha firmado un convenio con la dirección, que para CCOO es «regresivo». Posteriormente, Romero aclaró que la huelga no es por motivos laborales sino para exigir mejoras de limpieza.

Noticias relacionadas

Desde Sitemaya quisieron precisar que apoyarán «cualquier acción que lleve a la mejora del servicio para los ciudadanos, al respeto a los empleados y su trabajo, al cumplimiento de los acuerdos y a la no contratación de más personal del staff ».

Más trabajadores

El presidente de Emaya, Andreu Garau, reiteró que desconoce los motivos de la huelga y lamentó que haya sido decidida de forma «unilateral» por los sindicatos. No obstante, destacó su voluntad de diálogo para alcanzar un acuerdo. Preguntado por el aumento de la plantilla que solicita el comité de empresa, respondió que no es posible para garantizar la viabilidad de Emaya. Además, destacó que este verano hay 28 trabajadores más que el pasado, ya que los operarios que prestaban servicio en Llucmajor ahora lo hacen en Palma y los jubilados parciales trabajan durante el periodo estival.

Garau también comentó con preocupación el incremento que se ha producido en el absentismo. El pasado mes de junio se llegó al 9 %, frente al 5 % del mismo periodo del año anterior. No obstante, la citada empresa municipal ha llegado a tener niveles de absentismo superiores al 20 %; según el presidente lo recomendable sería no llegar al 5 %.