palma local consell de govern foto joan torres

TW
6

El Ejecutivo balear anunció ayer un «nuevo concepto en el gasto estructural» que pasa por no autorizar determinadas inversiones con carácter plurianual, como proyectos de infraestructuras o inversiones vinculadas, que no prevean costes de mantenimiento u otros que puedan generarse en el futuro.

Es una de las medidas incluidas en el proyecto de Llei de Finances que aprobó en su reunión de ayer para su posterior debate en el Parlament y de cuyas líneas informó el conseller José Vicente Marí.

La ley refuerza controles parlamentarios sobre los Presupuestos incluso antes de su aprobación final. Así, la Cámara tendrá que validad, el límite de gasto no financiero que aprueba el Ejecutivo, generalmente en julio, y que sirve para fundamentar los gastos por conselleries.

La norma también prevé que en los casos de superávit (algo que no ocurre desde hace años), éste deberá dedicarse a pagar deuda. Esto es consecuencia de la reforma de la Constitución que establece límites al déficit.

Responsabilidades

La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2016. Según destacó el conseller, la futura ley refuerza la transparencia de la gestión del gasto público» mediante determinados preceptos que dan publicidad a ciertas «magnitudes financieras», como el período medio de pago a proveedores o las cuentas anuales y liquidación del presupuesto.

También se concreta una mayor definición del régimen de responsabilidades por la mala gestión de las cuentas por parte de los altos cargos y el personal que trabaja en el sector público.

Este régimen ya existía en la ley anterior, pero en la nueva se concreta aún más, apuntó Marí, que dejó claro que esta nueva normativa entrará en vigor el 1 de enero de 2016, con el fin de que afecte a ejercicios presupuestarios completos y por que además se tiene que adaptar la infraestructura para que se pueda poner en marcha.

El conseller aseguró que, a pesar de que la ley no entrará en vigor hasta dentro de año y medio, «ya afecta al Govern», que comenzará a introducir las disposiciones que contempla la nueva normativa.