Bicicleta candada a sa Riera. | Jaume Morey

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Los palmesanos tienen menos vehículos que hace doce años, según el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

n Turismos. En 2013, había en Palma 186.545 turismos, un 2 % menos que en 2001. Sin embargo, la población se ha incrementado un 21 % en estos doce años, motivo por el que se ha reducido el número de vehículos por habitante. En 2001, había 544 turismos en Ciutat por cada 1.000 habitantes, mientras que en 2013 eran 442 turismos por cada 1.000 habitantes (ver gráfico).

n Crisis. La crisis económica es uno de los motivos de este descenso, pero no el único. También han influido el envejecimiento de la población, las políticas de disuasión del uso del coche y el desplazamiento de las personas con cierto poder adquisitivo a otros municipios.

n Centro. La zona con más densidad de vehículos por habitante es el centro, donde hay casi 600 turismos por cada 1.000 habitantes. En el PMUS se califica de «anómalamente alta» y se explica que «puede estar vinculada al empadronamiento no relacionado con la vivienda real sino con el lugar de trabajo con objeto de disponer tarjeta de residentes de la ORA en zona Acire». Otros barrios en los que la densidad de turismos también es más elevada que la media son Son Armadans, Son Dureta, Son Vida, Son Anglada, Establiments y Son Espanyol; todos ellos con baja densidad de población.

n Motos. Por el contrario, el número de motos y ciclomotores se ha incrementado un 45 % entre 2001 y 2013. El PMUS considera este dato «positivo desde el punto de vista de la sostenibilidad y cogestión». No obstante, en los últimos años hay una cierta tendencia al estancamiento.

n Trabajo. Los palmesanos utilizan el coche principalmente para ir al trabajo. El 30,6 % de los desplazamientos en coche son para ir a trabajar; un 6,8 puntos menos que en 2001. El segundo motivo por el que más se utiliza el coche es para ir de compras; en 2013 supuso el 17,5 % de los desplazamientos, es decir, 1,9 puntos más que en 2001. El ocio y la diversión también representaron el 17,5 % de los desplazamientos realizados en coche en 2013; 5 puntos más que en 2001.

n Más rápido. El descenso de vehículos ha permitido que la circulación sea más fluida y, por tanto, reducir el tiempo de los desplazamientos en coche. En 2001 el tiempo medio era de 16 minutos, mientras que en 2013 se redujo a 14,23 minutos.

n Tráfico. Los accesos que registran más tráfico son los procedentes de la autopista del aeropuerto, con unos 60.000 vehículo por día y sentido, seguidos de los de la autopista de Inca con 50.000. La vía de cintura registra en algunos de sus tramos 80.000 vehículos diarios por sentido y 30.000 en la parte central d’Avingudes (ver gráfico).
Cada día acceden a Palma 210.000 vehículos; de los que 70.000 van al centro, un 18 % menos que en el año 2001. El 69 % de los vehículos que se dirigen al centro son turismos, el 12 % motos, el 9 % furgonetas, el 7 % taxis y el 2 % autobuses.