Muerte accidental de un inmigrante es un documental que narra el fallecimiento de Alpha Pam después de quedarse sin cobertura sanitaria en Mallorca. | Pere Bota

TW
7

El documental Muerte accidental de un inmigrante se ha estrenado este miércoles en el Cine Ciutat con un gran éxito de afluencia. El filme narra la historia Alpha Pam, el inmigrante senegalés que murió por una tuberculosis no diagnosticada en Mallorca en 2013.

A partir de la historia de Pam, el documento visual, dirigido por Pedro de Echave y financiado mediante una campaña de crowdfunding, analiza la situación que viven los inmigrantes sin papeles desde la reforma que les retiró la tarjeta sanitaria y solo les permite tener acceso a la sanidad pública a través de Urgencias.

«Un drama que día a día sigue afectando a miles de ciudadanos», señalan en una nota de prensa los responsables de este proyecto.

Kalidou Gaye ha perdido a su amigo de la infancia, Alpha Pam, con el que residía en el norte de Mallorca. En su país, Senegal, la esperanza de vida es de 59 años, y en España asciende a 81. A pesar de ello, su amigo Alpha ha muerto en Europa con apenas 28 años de edad víctima de una enfermedad curable, la tuberculosis, relata nota para explicar el contenido del documental.