PALMA. ATRACOS. HALLAN EL VEHICULO USADO PARA EL ATRACO A LA GASOLINERA DE LA UIB, EN EL QUE RESULTO HERIDO UN EMPLEADO. | V. VASILEV

TW
0

La concejalía d'Hisenda de Cort está ultimando su evaluación -con facturas- para poder reclamar al Ministerio de Hacienda la devolución de los 4,8 céntimos por litro de gasolina repostada en vehículos de la municipalidad entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2012, en el denominado tramo autonómico del 'céntimo sanitario', así como la cantidad pagada entre 2002 y 2012 por el mismo concepto en el tramo estatal de ese gravámen.

Desde que en febrero pasado el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea tumbó el 'céntimo sanitario', al considerar que vulnera la legislación comunitaria, y obliga por ello a España y sus autonomías a reembolsar a los consumidores los 13.000 millones recaudados desde que el tributo se creó en el año 2002, primero en su versión estatal y después en sus variantes autonómicas, la mayoría de gobierno en Cort estudia la posibilidad de reclamarlo, en su mayoría al Estado y en parte al Govern, aunque «evitando tensiones» con un argumento tan sensible como el monetario, según confirmaron a este diario fuentes del Ajuntament de Palma.

Lo cierto es que, en caso de reclamación, Cort debería ser uno de los «consumidores» que con más facilidad podría demostrar la parte del 'céntimo sanitario' pagado durante diez años en las gasolineras de la Isla, entendiéndose que para el repostaje de sus vehículos deben existir albaranes o facturas para su compensación en Tesorería.

Por ahora el departamento municipal de Hacienda, que lidera el regidor Julio Martínez, no tiene cerrada la contabilidad de las cantidades susceptibles de devolución, en un ámbito de aproximadamente 200 millones de euros recaudados desde 2002 en Mallorca por todos los consumidores de gasolinas.