TW
3

Seis municipios de Mallorca pasarían a manos del PP si el Gobierno de Mariano Rajoy lleva adelante su propuesta de cambiar la ley para que gobierne la lista más votada. El presidente del Gobierno reiteró ayer su propuesta de introducir cambios legislativos de regeneración democrática para conseguir dos novedades importantes: que gobierne la lista más votada y que el alcalde puede ser elegido por votación directa de los ciudadanos.

Con esta propuesta en vigor, el PP ganaría seis alcaldías que en esos momentos están en manos de otros partidos en virtud de pactos. En Capdepera, Consell, Santa Maria, Sencelles, Son Servera y Valldemossa el PP fue el partido más votado en las elecciones de 2011 pero no tiene la alcaldía ya que gobierna un pacto en el que no participan los populares.

Otros casos

Además de esos seis municipios, en Mallorca hay otras 15 localidades en la que fue necesario formalizar pactos tras las elecciones, aunque en todos ellos gobierna el PP con otras formaciones minoritarios. Hay otros tres ayuntamientos, Campanet, Petra y Porreres, en los que hay un gobierno en minoría.

Los partidos de la oposición censuraron ayer esta propuesta del PP ya que entienden que se ha presentado de manera precipitada y con la única intención de intentar mantener las alcaldías si las elecciones de 2015 no le son favorables. «Llama la atención que esta propuesta se presente de manera improvisada y sin consenso alguno cuando todo apunta a que el PP perderá numerosas alcaldías en 2015», señaló la socialista Pilar Costa.

Para Biel Barceló (Més) cualquier modificación de esta naturaleza que se haga sin consenso está condenada a fracasar. «No parece democrático volver a demonizar los pactos cuando la negociación y el acuerdo son aspectos fundamentales de la política», opinó.

El PP lo ve de forma muy diferente y su presidente en Palma, José María Rodríguez, afirmó que la propuesta está pensada para evitar que determinados grupos de presión se hagan con el poder en las instituciones. «Los ciudadanos apoyan que gobierne la lista más votada», opinó Rodríguez.