TW
1

La portavoz en Baleares de la Asociación Profesional de la Magistratura, Alicia Ortuño, ha asegurado hoy que el recurso que presentó el fiscal Pedro Horrach ante el auto de finalización de la instrucción del caso Nóos incluye «extralimitaciones».

Ortuño ha asegurado que la asociación a la que representa considera que el magistrado instructor del caso Nóos, José Castro, «está tratando a la señora Cristina de Borbón como a cualquier ciudadano pero, lógicamente, esto tampoco se había producido en este país y genera lógicas tensiones y puede dar lugar a que a veces se extralimiten según qué comentarios».

Después de que el fiscal asegurase que el juez Castro basaba la imputación de la infanta Cristina en «meras conjeturas» y actuaba influido por la prensa, la magistrada de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha declarado que lo ocurrido entre ambos es «un hecho puntual» que no tendrá consecuencias porque «las aguas volverán a su cauce».

En su opinión, lo sucedido no pone en peligro la independencia de la Justicia «en absoluto», porque «si la Justicia no es independiente no existe y en este caso también lo está siendo».

Ortuño considera «correcto» el comunicado emitido ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que sin mencionar ni al fiscal ni al juez, pide a las partes de los procesos judiciales que no utilicen expresiones que puedan desacreditar «la labor jurisdiccional» de jueces y magistrados.

Noticias relacionadas

La portavoz de esta asociación conservadora de jueces ha recordado que Castro no ha pedido el amparo del CGPJ, sino que la declaración aprobada ayer por unanimidad fue propuesta por seis vocales y se centra en decir que no se pueden realizar alusiones personales en los escritos por respeto a las instituciones.

Ortuño ha indicado que la Asociación Profesional de la Magistratura considera que se debe evitar en documentos procesales «efectuar opiniones personales o que puedan parecerlo».

Jueces y fiscales deben procurar «ceñirse a valorar hechos, interpretar y aplicar las leyes», ha señalado.

La magistrada de lo contencioso-administrativo ha rechazado opinar sobre el contenido del recurso del fiscal porque sería «incongruente» con la petición de respeto que formula la asociación a la que pertenece.

Ortuño ha defendido que esta polémica no empaña el papel de la Justicia. «Los ciudadanos tienen que tener presente que la Justicia funciona con la escasez de medios que hay y no se puede poner en tela de juicio por una serie de extralimitaciones que se han producido puntualmente porque esto no sucede habitualmente».