TW
9

MÉS per Palma ha afirmado este lunes que el PP pretende excluir de las subvenciones municipales a las entidades reivindicativas, a través de la nueva ordenanza que las regula, por lo que ha presentado una enmienda a la totalidad.

Según explica MÉS en una nota de prensa, esta normativa quiere recortar «derechos individuales y colectivos básicos como es el derecho a la libertad de expresión».

«Su represión es su miedo. Quieren reprimir la libertad de expresión de entidades y organizaciones sociales por su actividad política y reivindicativa», afirma el portavoz de MÉS per Palma, Antoni Noguera.

En la iniciativa, la coalición insta al equipo de gobierno «a detener inmediatamente su tramitación e iniciar un proceso abierto y participado con toda la ciudadanía y la sociedad civil para consensuar un nuevo texto».

«El PP quiere confundir a la ciudadanía y hacer creer que la política es el partidismo. El PP está reprimiendo la libertad de expresión y atacando nuevamente los derechos individuales y colectivos de la sociedad civil ya que, si se aprueba esta norma, las entidades de carácter cultural, ecologista, de igualdad y derechos sociales y laborales de Palma que defiendan sus principios quedarán excluidas de las subvenciones municipales. Esto es intolerable», insiste Noguera.

El actual proyecto de ordenanza de subvenciones incluye en el punto 3 del artículo 6 una prohibición textual de subvencionar «los actos de carácter político y reivindicativo».

Pero no dice cómo y quién considerará que es una actividad «política y reivindicativa» poniendo «infracciones y sanciones que ni siquiera están contempladas en la ley de subvenciones», precisa MÉS per Palma.

Señala que muchas asociaciones tienen entre sus objetivos manifiestos la reivindicación pacífica y democrática de los temas y actividades municipales que sean del interés de su barriada.

Ya existen formas de impedir que con dinero municipales se financien actividades ilegales, y que no pasan por esta vía de prohibir las actividades «políticas y reivindicativas», detalla MÉS

El proceso de tramitación prevé que la ordenanza se lleve a aprobación inicial en pleno ordinario y después se inicie un proceso abierto para todas las personas que lo deseen puedan presentar alegaciones.