Caso Nóos

La Infanta sólo podrá ser juzgada si prospera el delito de blanqueo de capitales

El Tribunal Supremo no permite que Manos Limpias siente en solitario en el banquillo a la hija del rey Juan Carlos por los delitos de fraude fiscal que se le imputan en el auto del juez Castro

| Palma |

Valorar:
101 encuestas
preload
La Infanta, al terminar su declaración ante el juez, en febrero.

La Infanta, al terminar su declaración ante el juez, en febrero.

08-02-2014 | Jaume Morey

La infanta Cristina sólo terminará en el banquillo de los acusados si la Audiencia Provincial mantiene contra ella el delito de blanqueo de capitales que le imputa el juez Castro. Varios juristas coinciden en que este delito es la clave para el futuro de la hermana del Rey por simple interpretación de la 'doctrina Atutxa' del Tribunal Supremo.

De todas las acusaciones personadas en el 'caso Nóos' sólo hay una que actúe contra Cristina de Borbón: el sindicato Manos Limpias. Se trata de una acusación popular, la que ejerce una o varias personas que no son víctimas del delito pero a las que se les permite intervenir en el proceso judicial.

El Supremo deja claro que si la Fiscalía o las víctimas de un delito no acusan no se puede llevar a una persona a juicio sólo por una acusación popular. Esto es lo que ocurrió en el caso del banquero Emilio Botín que fue juzgado por un delito fiscal que sólo le imputaba una acusación popular (Manos Limpias). El Supremo le exculpó porque ni el fiscal ni el afectado por el delito -el Estado- le acusaron. Con el expresidente del Parlamento Vasco, Juan Mari Atutxa ocurrió algo diferente. Estaba acusado de un delito de desobediencia. Se entendió que se trataba de un tipo penal que como no tiene una víctima concreta y afecta al interés general, sí podía ser perseguido por una acusación popular en solitario.

Algo similar ocurre con el delito de blanqueo de capitales que afecta al orden jurídico en general y no tiene una víctima señalada. De ahí que sea el que abre la puerta para que Manos Limpias pueda llevar a juicio a la Infanta.

Si este delito supera el filtro de la Audiencia Provincial, la acusación popular podrá incluirlo en su escrito de acusación y superar el escollo del Supremo. De mantenerse la imputación de la Infanta tras los recursos, la hija de Juan Carlos I no tendrá ninguna otra escapatoria al juicio. El único tramite judicial que quedaría es el auto de apertura de juicio oral que no puede ser recurrido por las partes, salvo que haya un sobreseimiento libre, algo improbable en este caso. De esta manera, todo el futuro procesal de la Infanta pasa por lo que decidan los magistrados de la Sección Segunda.

En el auto de Castro hay una fundamentación especialmente cuidada para el delito de blanqueo. El juez fija dos opciones para éste: que la infanta blanqueara el dinero que su marido defraudó a Hacienda o que lo hiciera del grueso de los fondos ilegales obtenidos por Nóos de las administraciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

uli
Hace más de 5 años

Esta señora sólo será juzgada cuando pase, por la Tierra, el cometa Halley, allá por el 2061 y si no al tiempo. Ahora bien, al marido lo enxironan, seguro.

Valoración:1menosmas

rata negra
Hace más de 5 años

La realessa son intocables i amb el fiscal xorrach mès.

Valoración:1menosmas

mmc
Hace más de 5 años

Tengo un juicio pendiente del 2007 y otro de lo civil del 2011. Los dos de audiencia provinciál y los dos aún sín primera vista orál. Hay que tener paciencia. ..y si os sorprendería: el del 2011 es de Alemania "donde todo funciona tán bien". Ya se hará justicia pero no muy abreviada en el caso de Cristina Borbón Borbón.

Valoración:3menosmas

juana
Hace más de 5 años

No la veremos sentada pero todos sabemos que tendria que estar. La inteligente , universitaria y preparada era ella, el solo es el hombre de paja que creia que nunca lo encontrarian con semejante escudo

Valoración:7menosmas

Pep
Hace más de 5 años

Pues nada, que prospere, que prospere el delito de blanqueo de capitales. El palacete de Pedralbes, como prueba, no está nada mal.

Valoración:4menosmas

aotroperro
Hace más de 5 años

Una cosa es cierta, si hubiese tocado a cualquier ciudadano, no tendriamos el apoyo del fiscal, y hace rato que estaríamos sin pasaporte y encerrados. Dicho esto, sin prejuzgar a la imputada, todos tenemos el veredicto, sobre el asunto y también sabemos que nunca repito nunca se le condenará. Es un gasto y un desgate inútil, seguir con esta farsa.

Valoración:6menosmas

fiscal
Hace más de 5 años

El que diga que la justicia es igual para todos miente.La infantita tiene tres frentes de defensa

a)Su propia defensa

b)La abogacía del estado

c)La fiscalía dirigida por el fiscal horrorach

Esta multidefensa de la infantita es un insulto para los ciudadanos y lo que es evidente es que este fiscal horrorach es el simbolo de una justicia en contra de la dignidad de los ciudadanos y de que la justicia no es igual para todos en este país al igual que el ministro Fachardón ministro inquisidor Español que pone el ministerio de justicia al servicio de la infantita

Valoración:14menosmas

xisca
Hace más de 5 años

Te ries porque eres quien eres, si te llamaras de otra forma ya no estabas ni fuera, ya te habrían encerrado, que vergüenza !! pero te has burlado del pueblo que te ha dado de comer y todos los lujos, para que encima te burles.

Valoración:19menosmas

bon dia
Hace más de 5 años

esta persona ya esta mas que juzgada y condenada por el pueblo, probablemente que la ley no lo haga , y todos sabemos que si fuese cualquiera de la calle ya estaria hecho.

Valoración:23menosmas

Angelcaido
Hace más de 5 años

Por ser quien es...paso lo que paso...

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1