Greenpeace y Marea Blava Mallorca han hecho un mosaico humano en la playa Can Pere Antoni de Palma para protestar contras las prospecciones petrolíferas. | M. À. Cañellas

TW
10

Marea Blava Mallorca organizó ayer las protestas del Día de Acción Global contra las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia. Bajo el lema ‘Nos sobra energía, no a las prospecciones’, la acción se celebró en gran parte del Estado. En Palma, un centenar de voluntarios vestidos y pintados de negro, formaron un mosaico en la playa Can Pere Antoni

Inés Santiago, de ‘Balears diu no’, destacó que en este momento los grupos se encuentran a la espera de la declaración del informe de impacto ambiental. El dictamen técnico determinará la posibilidad de que comiencen las prospecciones y, por tanto, la posibilidad de que la compañía petrolera cobre jugosas indemnizaciones.

Un total de 25 asociaciones de todo el Estado se movilizan para frenar a toda costa la entrada del proyecto del Ministerio de Industria y Energía relativo a la evaluación de impacto ambiental, que desarrollará una filial de la petrolera Cairn Energy en el Golfo de Valencia y que afecta directamente a Balears.


Noticias relacionadas

LIC

El portavoz de Més en Cort, Antoni Verger, aseguró que desde esta formación se apoyará cualquier iniciativa que detenga las prospecciones y se intentará impulsar la declaración LIC del canal de Menorca.

Bel Oliver, secretaria de organización del PSIB-PSOE, también se dio cita en la protesta. En este contexto, el senador socialista Francesc Antich presentará mañana una nueva iniciativa en el Senado para paralizar las prospecciones. La propuesta insta al Gobierno central a «la inmediata paralización» de las actividades prospectivas, de acuerdo con el mayoritario juicio de la sociedad balear.

La moción que presentará Antich se basa en el texto que aprobó pro unanimidad el pleno del Parlament balear el pasado 11 de febrero en contra de las prospecciones en busca de hidrocarburos.