Se juzgará a 44 estudiantes por la ocupación de la Conselleria de Educación

| Palma |

Valorar:
preload
Un grupo de estudiantes protagonizó el 22 de mayo del pasado año la ocupación de la conselleria de Educació en protesta por los recortes en educación.

Un grupo de estudiantes protagonizó el 22 de mayo del pasado año la ocupación de la conselleria de Educació en protesta por los recortes en educación.

22-05-2013 | M. À. Cañellas

Un total de 44 estudiantes serán juzgados entre el miércoles y el viernes de la próxima semana por ocupar la Conselleria de Educación, el 22 de mayo del pasado año, para protestar contra los recortes del Govern en materia educativa. En concreto, la Fiscalía solicita para siete de ellos un año y medio de prisión y seis meses para el resto.

En concreto, el Ministerio Público atribuye a todos los inculpados un delito de desórdenes públicos mientras que a los siete para quienes pide una pena mayor les acusa además de un delito de lesiones. El Juzgado de lo Penal número 1 de Palma será el encargado de juzgarles.

Según postula la acusación, los estudiantes, junto al menos seis menores de edad, se congregaron ante la Conselleria tras ser convocados por la Asamblea de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y «sin que nadie hubiese comunicado a la autoridad gubernativa la existencia de dicha convocatoria», tras lo cual accedieron, según el escrito, a la terraza del edificio para colgar una pancarta que rezaba 'Educació retallada, Conselleria ocupada'.

Posteriormente, relata la Fiscalía, los acusados, la mayoría de los cuales defendidos en la causa por el abogado Josep de Luis, entraron a las dependencias de la Conselleria, a los departamentos de nóminas, informática, servicio de educación primaria y secundaria, archivo e incompatibilidades, para después subir hasta la cuarta planta del edificio donde se hallaba el despacho del entonces conseller, Rafael Bosch.

No obstante, según defendieron algunos de los estudiantes denunciados ante el juez, estuvieron en diversas dependencias de la Conselleria puesto que «nadie nos impidió el paso ni nos dijo que allí no se podía estar». Es más, una de ellas aseguró que los propios funcionarios «nos animaban a subir a la cuarta planta». «Entramos en el despacho del conseller, yo sabía que lo era, y tras ello algunos funcionarios nos impidieron salir, estando uno de ellos delante de la puerta» con ese fin, según recalcó la encausada.

Por su parte, otra imputada recalcó que cuando accedieron al despacho había dos personas, «un chico y una señora que empezaron a empujarnos», en alusión a Ana María Rodríguez, jefa de gabinete de Boch. De pronto, apuntó, «vi cómo se caía la mujer sin que nadie la empujara y cuando se levantó empezó a dar manotazos con rabia», ante lo cual «empezamos a decir el no a la violencia». De hecho, la inculpada relató que, después de que algunos estudiantes la ayudaran a levantarse, «se dirigió a un alumno y le pegó una colleja».

Sin embargo, la Fiscalía señala que, cuando se congregaron ante el despacho, Rodríguez y la secretaria del conseller entraron para cerrarlo con llave e impedir que entraran los alumnos. Según añade la acusación, siete de los estudiantes «zarandearon y agarraron con fuerza» a la jefa de gabinete, causándole diversas lesiones, mientras que, a continuación, se sentaron en el suelo mientras uno de ellos leía un texto de protesta y otro tocaba un violín, permaneciendo en el lugar hasta que fueron desalojados por la Policía.

Un estudiante denunció a la jefa de gabinete de Bosch

Se da la circunstancia de que uno de los estudiantes llegó a interponer una denuncia contra la jefa de gabinete de Boch a raíz del golpe en la cabeza que supuestamente le propinó durante el acto de protesta. En su denuncia, el afectado aseveraba que las tres personas que en ese momento se encontraban en la Conselleria, entre ellas la denunciada, querían encerrarle a él y a sus compañeros, tras lo cual «hubo una serie de empujones para intentar salir y esas tres personas no lo permitían».

Tal y como relataba en el escrito, un compañero de la jefa de gabinete, en ese forcejeo, tiró al suelo a Rodríguez de forma accidental, y cuando ésta se levantó del suelo se dirigió hacia el estudiante y le pegó un golpe en la cabeza, «tipo colleja contundente».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Angelbatido
Hace más de 5 años

Estimat fill, el Govern et vol ignorant, l'Església submís, els empresaris explotat, els bancs endeutat, la justícia empresonat... Per això, quan et deman que estudiïs, és perquè et vull lliure. El coneixement és la millor arma per lluitar contra el PP

Valoración:0menosmas

robin hood
Hace más de 5 años

I què passa amb els bombers que varen ocupar l'Ajuntament de Palma i fins i tot varen retenir el Batle? Amb aquests no s'hi atreveixen perquè no són joves, ni pocs ni camisetes verdes. La justícia només és valenta amb els dèbils i indefensos

Valoración:-1menosmas

Nano
Hace más de 5 años

Ocupar esta mal , pero con represion desmedida no van a evitar que estas situaciónes se vuelvan a dar , el cabreo de la juventud va en aumento y el dia que la gente salga a la calle de verdad no va a haber policias suficientes para detenerlos y la gente cabreada,en masa , se pasa las leyes por el forro.ciudado.

Valoración:-1menosmas

bielr
Hace más de 5 años

Més valdria que jutjassin altres coses.

Valoración:-1menosmas

burro.crátas
Hace más de 5 años

Pues mi comentario también será irónico, o no tanto. Que se vayan de rositas incluso con una placa en dicha Consellería conmemorando la proeza . Ahí van unas cuantas que también pueden ser objeto de "okupación" por parte de cualquier disparatado que se crea con derecho a ello: La de Economía, Educación, Turismo, Salud, Hacienda, Familia, Agricultura, Adms. Públicas etc. A los burrocrátas de oficio, seguro que la cosa les parecería de lo más normal. A mi, no; de ninguna manera. La democracía no es hacer el burro, sino alumbrarlo con razones convincentes y ajustadas a derecho.

Valoración:2menosmas

Mallorquín
Hace más de 5 años

Ahora a cebarse con ellos y que les caigan 5 años por lo menos. No hay que permitir que hechos como éstos se vuelvan a repetir. (Para aquellos que no lo pillen: mi comentario es irónico).

Valoración:-3menosmas

boss-ot
Hace más de 5 años

Esto es lo que larga Josep Miquel en sus escrito cuando se refiere a las demás personas: BUBOTA, BUBOTETE, SECTOR CABRUM, ENGOMINADO, LLEPACULS, CARROÑERO, PARIDAS, NENE (dando a entender que todos los demás somos niños de pecho) etc. etc.

Ahora veamos lo que larga el tal PUS MAI: AMARGATS, PERSONATGES COMPRATS, POC CERVELL, GANES DE BREGA, PIRREUMES etc. etc. Y para terminar el segundo, le llama al primero: culto y inteligente. Sin más comentarios.

Valoración:1menosmas

Aotearoa
Hace más de 5 años

@Pus mai, pues si tanto alardeas de que los que entran aquí y comentan no tienen nivel cultural, tu mism@ has cometido el error de leer, y comentar en este periódico! Ergo..... Y algo más me gustaría añadir, cuando la gente se enemista con otra por el solo hecho de ¿ IDENTIDAD ? y ¿ RAICES ?, da a entender que esa persona vive enRAIZADO en épocas de la edad media, que se siente IDENTIFICADO con un trozo de tela, idioma o cultura. Se tendría que tener por Bandera la Democracia ! Y la Fraternidad en una zona de España que ha convivido culturas de mil tipos. Banderas no, Personas SI !

Valoración:5menosmas

Aotearoa
Hace más de 5 años

@Josep Miquel, por supuesto que es de todos la consellería, pero es un edificio para trabajar, no a hacer reivindicaciones. Poodrian probar de ir a la cárcel que tambien es de todos, o una base militar, a ver cuanto tiempo tardan en salir por "patas". Que les caiga todo el peso de la débil ley española !!! Estos niños y no tan niños no tienen ni idea de lo que estan pidiendo.. Mucha oveja hay por el mundo!! Beee eeEEEeeeEEE

Valoración:7menosmas

Pus mai
Hace más de 5 años

Josep Miquel: Ara he fet una ullada al diari per veure quines noticies duu i com sempre, hi ha els comentaris dels quatre amargats que volen carregar-se tot lo nostro camuflant-se en una identitat mallorquina falsa per tal de fer oblidar a la gent les seves vertaderes arrels. Ja sé que no soc ningú per donar consells, però així i tot, m´atreveig a sugerir-li que deixi anar aquests personantges minoritaris i comprats, amb poc cervell, menys cultura i moltes ganes de brega que viuen aquí díns. Per com escriu es veu que vostè és una persona culta i inteligent, i que si li agrada intercanviar opinións, trobarà millors fòrums, amb persones del seu nivell intelectuals que li aportaràn molt més i de més qualitat que aquests dos o tres pirreumes morals de per aqui. i si poden fíns i tot deixar d´entrar a aquest diari encara millor, com fa la inmensa majoria de la gent mallorquina i forastera amb el cap bén amoblat.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7