Cristina y el caso Nóos

Castro estalla y carga contra Horrach

| Palma |

Valorar:
preload
José Castro y Pedro Horrach, cuando todavía no habían llegado las desavenencias entre ellos.

José Castro y Pedro Horrach, cuando todavía no habían llegado las desavenencias entre ellos.

08-08-2009 | T. Ayuga

El juez del caso Nóos ha estallado esta mañana a su llegada a los juzgados de Palma. Tras conocer el contenido del recurso presentado ayer por el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, José Castro ha afirmado que "si el Ministerio Fiscal cree lo que escribe debería querellarse contra mí".

En un tono tranquilo pero visiblemente molesto, el juez instructor ha manifestado que el escrito de Horrach "es legítimo en cuanto al razonamiento jurídico y a las reflexiones que contiene para justificar un argumento, pero no en cuanto a la falta de respeto hacia él". Castro entiende que el fiscal realiza afirmaciones que implican que él habría cometido un delito de prevaricación.

Enfrentamiento

Las dos locomotoras que tiraron del ‘caso Nóos’ en sus orígenes contra Iñaki Urdangarin tomaron vías que les llevaron a colisonar cuando en el horizonte apareció Cristina de Borbón. El instructor, José Castro y el fiscal Pedro Horrach fueron una piña desde el inicio del ‘caso Palma Arena’ en el año 2009. Unidos contra Matas y Urdangarin. En marzo de 2013 Castro tomó por su cuenta la decisión de imputar a la hermana del Rey. A partir de entonces, más de un año de disputa jurídica convertida en un choque de caracteres.

Por escrito se han dedicado píldoras variadas. La tensión llegó al interrogatorio de la infanta. Ese día, el juez ordenó al fiscal: «Haga preguntas, pero no interprete las que hago yo». Antes, el fiscal había tenido frases duras en varios escritos para el juez: «se apoya en teorías conspiratorias» o «pide diligencias innecesarias».

Tanto el juez como el fiscal llevan años bajo una alta tensión con el ‘caso Nóos’. Por un lado se enfrenta el empeño del magistrado en llegar hasta el final en el caso y eso, a su juicio, lleva implícita una responsabilidad de la Infanta. Por el otro, el fiscal trasluce que el empecinamiento del juez le ha dejado a los pies de los caballos ante la opinión pública.

En uno de sus escritos, bajo el epígrafe «La memoria es frágil», Horrach revindicaba su papel a la hora de poner en marcha la investigación, con cierta acritud rememoraba toda su actividad desde el inicio del Palma Arena. El juez, por su parte está en el último caso de su dilatada carrera. En poco más de un año cumplirá los 70 y se jubilará. No entiende cerrar la causa sin la Infanta en ella con la sombra de no haber llevado la investigación a las últimas consecuencias.

Dentro del debate jurídico primero se enfrentó a un choque con la Audiencia Provincial que le anuló una primera imputación. Tras esta decisión se centró en los delitos fiscales en los que no ha escatimado diligencias. Todo hasta ayer, el día en el que con un auto terminó su reinado en Nóos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Mallorquin dolido
Hace más de 5 años

Un llamamiento a la prensa, cuando hablen de Horrach por favor no hagan mencion de si es mallorquin o chino , los verdaderos mallorquines estaremos muy agradecidos que no digan su procedencia, digan por ejemplo el servicial Horrach, para el caso es mucho mejor.

Valoración:menosmas

tomeu
Hace más de 5 años

Sr. Juez: usted sabe mucho de los tejemaneques de Horrach y su familia..........ande..........no deje que le atosigue mas..........muchos sabemos de que pie cojea este fiscal.......¿anticorrupcion?........anda yaaaaaaaaa........según para quien......... donde no hay la busca y donde hay (si no son de su agrado, claro).....los hunde............

Valoración:1menosmas

FISCAL
Hace más de 5 años

Todos los grandes defraudadores y delincuentes que se eviten las minutas de los abogados. El mejor defensor que pueden tener es la del fiscal. !Cómo para creer en la justicia!

Valoración:6menosmas

casarp
Hace más de 5 años

Castro es un fenómeno. Un auténtico valiente y un magistrado que dignifica la función de su profesión. El país necesita más personajes como Castro; la lucha contra la corrupción política e institucional debe ser feroz. Estamos en manos de un estado de delincuentes. Horrach se ha pasado y hace sospechar cosas raras... En las próximas elecciones lograremos equilibrar mucho toda esta situacion- República y cambio de modelo de constitución

Valoración:15menosmas

cesarp
Hace más de 5 años

El fiscal esta haciendo un papelón patético. Debe ser profundamente monárquico. Que pena

Valoración:19menosmas

MCity
Hace más de 5 años

que raro...... ayer publiqué un comentario ( sin palabrotas ni insultos) y se ve que todavía lo están revisando....que raro...debe ser mi ordenador, claro......

Valoración:7menosmas

Quasimodo
Hace más de 5 años

No es raro que la justicia española esté en boca de todos. Nadie la entiende y no comprendemos como es posible que delincuentes detenidos más de 50 veces sigan paseándose libremente por nuestras calles. Ni entre los que la deben impartir hay consenso y se pelean entre si. Quizás va siendo hora de cambiar la justicia y a quienes la imparten. Demasiados tecnicismos y trabas legales impiden que la justicia sea lo que tiene que ser: justa.

Valoración:13menosmas

jorge
Hace más de 5 años

Que pena nuestra ley que no es igual para todos ,otros están encerrados por mucíiiiiisimo menos ,pero claro si eres el yerno y la hija de Juan Cárlos I hay que inventar cualquier argucia para que salgan de rositas . ¿donde están esos abogados y fiscales cuando un español de a pié los necesita ? jajajiji que pena

Valoración:19menosmas

Cabre y promens
Hace más de 5 años

Yo la paca pido un fiscal que me defienda como Horrac defiende a Cristi,si tuviera un fiscal como Horrac no estaria en la carcel.Firma LA PACA.

Valoración:14menosmas

pep
Hace más de 5 años

Lo de Horrach y todo el aparato que lo ampara es de auténtica vergüenza ya sabemos (más claro imposible) que no se puede imputar a la ex-infanta que está fuera de toda "duda" pero Juez Castro si no le dejan terminar su trabajo y se tiene que jubilar, tiene mi bueno nuestro más sincero admiración por su gran trabajo. Horrach de vergüenza.

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10